XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Analizar la distribución del Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y comorbilidades claves entre mujeres y hombres mayores de 18 años sin diagnóstico previo de enfermedad cardiovascular visitados por los equipos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) tanto en Atención Primaria (AP) como en hospitalización según el Índice de Masa Corporal (IMC).
Este es un estudio transversal, observacional y retrospectivo con una cohorte de 3.886 personas, estratificadas por sexo. Los datos se obtuvieron de la base de datos SIDIAP (registros anonimizados de 5.8 millones de personas) abarcando a todas las personas diagnosticadas con AOS sin eventos cardiovasculares previos del 1/01/2009 al 31/12/2016. Las variables recogidas fueron: edad, índice de privación socioeconómica (MEDEA), IMC, consumo de tabaco, alcohol y condiciones metabólicas. Por último, el riesgo cardiovascular se calculó mediante la función REGICOR: riesgo en bajo (< 5%), moderado (5-9,9%), alto (10-14,9%) y muy alto (≥ 15%). Se utilizaron pruebas chi-cuadrado para comparar variables según sexo, con significancia de P < 0,05. El análisis se realizó con el software R (versión 4.3.2).
De las 3.886 personas, el 28,8% eran mujeres. La mayoría de las personas (92,6%) tenían > 40 años. Las mujeres reportaron un IMC más alto y un perfil de comorbilidades diferente. También, mostraron mayor prevalencia de obesidad Clase III. Por otro lado, los hombres presentaron mayor consumo de alcohol y tabaco, y más condiciones metabólicas como hipertrigliceridemia e hiperuricemia. También, mostraron un mayor riesgo cardiovascular mayor en comparación con las mujeres.
Existen diferencias de género clave en el AOS sin enfermedad cardiovascular previa según género e IMC. Esto tiene implicaciones clínicas a considerarse en el diagnóstico y el tratamiento.