Comunicaciones: Casos clínicos

Aprendiendo de la incertidumbre (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor agudo fosa renal izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: varón de 72 años Claudicación intermitente. Angor hemodinámico 2012, hipoacusia der, HTA, ACV sin secuelas.

Historia actual: dolor en fosa renal izquierda de varios días de evolución, que consultó en urgencias hospitalarias y es alta con diagnóstico de cólico renal izquierda tras clínica y microhematuria positiva, con analgésicos. Vuelve a consulta con nosotros por persistencia del dolor que tras exploración con puño-percusión izquierda positiva, se decide realizar ecografía clínica. 

Hallazgos ecográficos

Riñón derecho: quiste renal  de 7x7cm en el polo superior, sin tractos ni captación doppler, parénquima normal. Riñón izquierdo  de características normales, no se aprecian litiasis. Vejiga de paredes lisas, no se observan lesiones, jets conservados. Próstata de tamaño normal. Parénquima hepático homogéneo sin  lesiones. Vesícula biliar normal.  Conclusión: Cólico renal izquierdo no complicado y quiste  renal simple derecho (hallazgo casual). 

Pruebas complementarias

Plan 1: Se solicita nueva ecografía de confirmación por radiólogo, (según protocolo de periodo de  aprendizaje establecido en nuestro equipo), donde se confirma nuestros hallazgos.

Plan 2: Se decide derivación a urología ante quiste renal simple de gran tamaño, sin conocimiento de su existencia previa  que tras valoración dan alta.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cólico nefrítico izquierdo sin datos de complicación. Quste simple renal derecho. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Conclusión 1: utilidad de la ecografía en escenarios clínicos ya conocidos, que descarta complicación. Disminuye la incertidumbre en el profesional y aumenta la confianza del paciente en su médico de familia.

Conclusión 2: ante un hallazgo no esperado (incidentaloma) aparece una oportunidad de mejora en el aprendizaje de una nueva patología.

Manejo quiste renal: observación, si aparición de síntomas (dolor, fiebre, hipotensión…)-> tratamiento definitivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Romero, Maria
CS Profesos Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Lopez Piñera, Manuel
CS Profesos Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Alcántara Muñoz, Pedro Ángel
CS Profesos Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia