XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Me ha dicho mi madre que venga a por unos análisis porque dice que estoy siempre cansado
Enfoque individual
Antecedentes personales: 20 años. NAMC. Fumador 1 paquete/día desde hace un año. Psoriasis.
Anamnesis: Evaluamos el cansancio y hacemos intervención preventiva oportunista así como la guía asistencial del adulto joven. Preguntando por hábitos de vida, observamos desajustes en el horario de comidas (aunque equilibradas). Duerme 6 horas, más de 5 horas/día de uso de internet .3 horas de ejercicio físico/semana. Sale dos veces a la semana con sus amigos y bebe, según él, lo normal. Hacemos el cálculo: 27 UBEs semanales, pero con ingestas de más de 50 gramos en 24 horas. Niega beber cuando conduce o consumir otros tóxicos. CAGE camuflado 3/4 (positivo).
Exploración: Talla 173.5, Peso 63.2, IMC 21. TA: 128/62. Exploración física por aparatos sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias: Analítica normal
Enfoque familiar
Realizamos un genograma. Familia funcional, nuclear integra en etapa fin de extensión. Abuelo materno con deterioro cognitivo. Baja resiliencia en relación al grupo aunque ha controlado su influencia bajando el nivel de salidas. Todos sus amigos consumen alcohol y todos menos uno fuman.
Desarrollo
Trastorno por abuso del alcohol en fase contemplativa. Trastorno por abuso del tabaco. Insuficientes horas de sueño. ¿Adicción a internet?
Tratamiento
Entrevista motivacional. Intervenciones breves, una vez al mes con refuerzo positivo Con el objetivo de cambio de comportamiento: moderación del consumo o abstención.
Evolución
Dos meses después bebe sólo los sábados cuando sale: más de 50 gramos. Test de CAGE camuflado 1/4 (negativo). Se insiste moderar consumo y se mantienen revisiones mensuales. Se evalúa intervención con él sobre tabaco y uso de internet. Actualmente en fase precontemplativa.
El abuso del consumo de alcohol constituye una grave problemática social, muchas veces asociado al consumo de tabaco. El alcoholismo es el tercer factor de riesgo de muerte prematura y enfermedad, después del tabaquismo y la HTA. Cada vez, se empieza a consumir a edades más tempranas, y de forma intensiva o binge drinking. Nuestro papel como médicos de familia es prevenir la aparición de este tipo de hábitos, detectar los casos, hacer intervenciones y acompañarles en la deshabituación.