XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Familiar acude por otro motivo de consulta y solicita valoración de paciente de 77 años con dolor abdominal y sin tarjeta sanitaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: exfumador desde hace 2 años (IPA: 30). Consumo de OH hasta hace 1 año. Hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo II con escaso cumplimiento terapéutico. Cardiopatía isquémica con cuádruple derivación coronaria hace 2 años. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica fenotipo no agudizador con enfisema grado moderado (BODEx 3). Durante ingreso en cirugía cardiaca, hace 2 años, se realizaron pruebas complementarias donde se objetiva lesión quística en cabeza pancreática a descartar tumor mucinoso que no se llegó a estudiar.
Anamnesis: acude hija a consulta y demanda valoración por dolor abdominal.
Exploración: cicatriz de toracotomía. Dolor intenso a la palpación de epigastrio. No adenopatías locorregionales palpables.
RMN abdominal: tumoración sólido-quística de 6 x 5.6 x 4.4 cm en cabeza de páncreas sugestiva de tumor de extirpe mucinosa, de aspecto agresivo.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con barrera idiomática. Vive acompañado de su mujer en domicilio de difícil acceso, localizado a unos 20 kilómetros de centro de salud. Hija (cuidadora principal de ambos) tiene domicilio cercano a centro de salud, acude a diario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tumoración en cabeza de páncreas sugestiva de tumor de extirpe mucinosa de aspecto agresivo en paciente con barrera idiomática importante y con dificultades de acceso y cuidados en la vivienda donde reside.
Tratamiento y planes de actuación
Valorado por oncología, ante los hallazgos y la dificultad para poder llevar a cabo un tratamiento terapéutico eficaz (difícil acceso a sanidad pública añadido a proceso oncológico avanzado, barrera idiomática y negativa de paciente a ser trasladado), se opta por realizar cuidados paliativos en domicilio a cargo del equipo de atención primaria.Evolución
Se realizan visitas programadas cada 15 días y controles telefónicos semanales, en los que, mediante hija, se consigue lograr una comunicación óptima.La dificultad al acceso sanitario, junto con las dificultades para la comunicación por barrera idiomática, no deberían ser un obstáculo a la hora de tratar a nuestros pacientes en situación paliativa. Es necesario fomentar la comunicación con estos, de la manera en la que sea posible, pudiendo dar acceso a unos cuidados de calidad.