XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando curas lo que no esperas. La integralidad del paciente como requisito para una salud plena (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Omalgia crónica, dolor facial lancinante

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 76 años padece omalgia derecha crónica de 8 años de evolución, que persiste pese a analgésicos, antiinflamatorios y fisioterapia. Alergia a penicilinas, niega hábitos nocivos. Intervenciones: fractura de HPN, histerectomía y apendicectomía. Hipertensión arterial, síndrome de ansiedad y depresión, disfonía psicógena, entesopatía de manguito rotador derecho. Antecedente familiar: enfermedad tromboembólica en padres, hermanas portan marcapaso, hermano sufrió IAM.

Exostosis dolorosa en maxilar inferior. Jobe+, subescapular inferior+, Yocum, abducción limitada a 90°, Drop-.

RMN hombro derecho: degeneración de articulación acromioclavicular. Tendinosis supra e infraespinoso. Rotura parcial de superficie bursal de supraespinoso, distensión de bursa subacromio-subdeltoidea, tenosinovitis porción larga del bíceps.

Su sintomatología es intensificada por componente psicosocial conocido, recibe Paroxetina crónicamente sin mejoría notable. Observamos coincidencia entre empeoramiento de dolor con problemas con hija. Consulta por dolor lancinante en rama mandibular de trigémino, que relaciona con exostosis de maxilar inferior, se diagnostica de Neuralgia del trigémino indicándosele nueva medicación.

 

Enfoque familiar

Viuda hace dos años (relación disfuncional). 3 hijos: el mayor fallecido con 22 años en accidente de tráfico hace 30 años. 1 hija divorciada con nueva pareja (mala relación con paciente) y 1 hijo adolescente. 1 hijo menor casado (relación distante). Hiperfrecuentadora (>20 consultas/año). Vive sola. Nivel socio cultural medio-alto.

 

Desarrollo

Tendinopatía hombro derecho.

Algia facial, posible neuralgia del trigémino

Dolor crónico secundario a distimia

 

Tratamiento

Se agrega Carbamazepina 100mg/8horas

Continúa con tratamiento habitual y apoyo emocional por nuestra parte.

 

Evolución

El dolor facial desapareció 3 días tras instauración de Carbamazepina, desconfiando de diagnóstico, pero mantuvimos al observar mejoría general; en 2 meses niega dolor en hombro y cara, ánimo mejoró considerablemente así como frecuentación a consulta.

 

CONCLUSIONES

La capacidad de un medicamento de producir efectos sobre el organismo es múltiple, muchas veces adversos por pluripatología, sin embargo es agradable observar lo contrario. La elección de Carbamazepina para control de neuralgia de trigémino permitió estabilización del ánimo; por ello la importancia de que el médico de familia conozca a fondo los medicamentos que dispone para aprovechar al máximo su efecto terapéutico ya que su consulta diaria va matizada con dolencias físicas así como psicológicas, que podrían incluso llegar a ser más invalidantes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Melgar Calsin, Yesenia
Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Perú
García Vaquero, Sara
CS Parquesol. Valladolid
Jaime Azuara, María
CS Parquesol. Valladolid