XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Omalgia crónica, dolor facial lancinante
Enfoque individual
Mujer de 76 años padece omalgia derecha crónica de 8 años de evolución, que persiste pese a analgésicos, antiinflamatorios y fisioterapia. Alergia a penicilinas, niega hábitos nocivos. Intervenciones: fractura de HPN, histerectomía y apendicectomía. Hipertensión arterial, síndrome de ansiedad y depresión, disfonía psicógena, entesopatía de manguito rotador derecho. Antecedente familiar: enfermedad tromboembólica en padres, hermanas portan marcapaso, hermano sufrió IAM.
Exostosis dolorosa en maxilar inferior. Jobe+, subescapular inferior+, Yocum, abducción limitada a 90°, Drop-.
RMN hombro derecho: degeneración de articulación acromioclavicular. Tendinosis supra e infraespinoso. Rotura parcial de superficie bursal de supraespinoso, distensión de bursa subacromio-subdeltoidea, tenosinovitis porción larga del bíceps.
Su sintomatología es intensificada por componente psicosocial conocido, recibe Paroxetina crónicamente sin mejoría notable. Observamos coincidencia entre empeoramiento de dolor con problemas con hija. Consulta por dolor lancinante en rama mandibular de trigémino, que relaciona con exostosis de maxilar inferior, se diagnostica de Neuralgia del trigémino indicándosele nueva medicación.
Enfoque familiar
Viuda hace dos años (relación disfuncional). 3 hijos: el mayor fallecido con 22 años en accidente de tráfico hace 30 años. 1 hija divorciada con nueva pareja (mala relación con paciente) y 1 hijo adolescente. 1 hijo menor casado (relación distante). Hiperfrecuentadora (>20 consultas/año). Vive sola. Nivel socio cultural medio-alto.
Desarrollo
Tendinopatía hombro derecho.
Algia facial, posible neuralgia del trigémino
Dolor crónico secundario a distimia
Tratamiento
Se agrega Carbamazepina 100mg/8horas
Continúa con tratamiento habitual y apoyo emocional por nuestra parte.
Evolución
El dolor facial desapareció 3 días tras instauración de Carbamazepina, desconfiando de diagnóstico, pero mantuvimos al observar mejoría general; en 2 meses niega dolor en hombro y cara, ánimo mejoró considerablemente así como frecuentación a consulta.
La capacidad de un medicamento de producir efectos sobre el organismo es múltiple, muchas veces adversos por pluripatología, sin embargo es agradable observar lo contrario. La elección de Carbamazepina para control de neuralgia de trigémino permitió estabilización del ánimo; por ello la importancia de que el médico de familia conozca a fondo los medicamentos que dispone para aprovechar al máximo su efecto terapéutico ya que su consulta diaria va matizada con dolencias físicas así como psicológicas, que podrían incluso llegar a ser más invalidantes.