Diagnosticando el aneurisma poplíteo: la ecografía como herramienta del médico de familia (Póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria, Cirugía Vascular y Urgencias.
Motivos de consulta
Inflamación crónica de la extremidad inferior izquierda.
Historia clínica
Enfoque individual
Varón de 78 años, obeso y fumador, independiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes personales de Diabetes Mellitus tipo 2, hiperplasia prostática benigna, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y artrosis (prótesis total de cadera derecha). No deterioro cognitivo. Vive con su esposa.
Consulta por inflamación y leve dolor de 3 meses de evolución en la pierna izquierda, distal a la rodilla. No mejoría con el reposo. No otra sintomatología acompañante.
A la exploración física se evidencia franca asimetría del diámetro de la extremidad inferior izquierda, distal a la rodilla. En zona poplítea se palpa nódulo indoloro de 4cm de diámetro de consistencia elástica y sin signos inflamatorios.
Pulsos distales preservados y simétricos. Fuerza y sensibilidad conservada. Movilidad articular de la rodilla conservada con crujidos. No derrame articular.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
1. Edema extremidad inferior:
- Trombosis venosa profunda.
- Insuficiencia venosa.
- Insuficiencia cardiaca.
- Hipoalbuminemia.
2. Tumoración poplítea:
- Tumor de partes blandas.
- Quiste de Baker.
- Adenopatía.
- Aneurisma arterial.
Juicio clínico: para descartar patología urgente como trombosis venosa profunda se realiza analítica sanguínea (sin alteraciones) y ecografía-Doppler que evidencia aneurisma poplíteo sin trombosis asociada.
Tratamiento y planes de actuación
Valorado por Cirugía Vascular con TAC, se confirma aneurisma poplíteo de diámetro máximo de 7cm. Se inicia descoagulación con Enoxaparina subcutánea hasta intervención quirúrgica con exclusión del aneurisma mediante ligadura y bypass en enero de 2022.
Evolución
Posteriormente paciente permanece estable y sin complicaciones.Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Con este caso queremos resaltar la importancia de tener siempre un diagnóstico diferencial amplio. Aunque la causa más frecuente de tumoración en la región poplítea sea el quiste de Baker, existen otras posibilidades, a las que nos orientarán signos adicionales como el edema distal o la pulsatilidad de la tumoración en este caso.
Una vez más, la ecografía, exploración inocua, accesible y barata, nos da un diagnóstico rápido y certero, por lo que todo médico de familia debería de contar con la formación y la accesibilidad a esta herramienta diagnóstica.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333