XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico de cáncer de vulva que debuta como síndrome miccional (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar; (Urgencias y Ginecología)


MOTIVO DE CONSULTA

Síndrome miccional, hematuria y lumbalgia de 6 dias de evolución.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 84 años con alergia a AAS como único antecedente médico, que acude a urgencias por síndrome miccional y hematuria, negando fiebre termometrada o sensación distérmica en dicho período. 

En la exploración física, presenta una masa indurada en pelvis derecha, con piel eritematosa y caliente. 

En las pruebas complementarias, se objetiva infección de orina, así como una PCR de 34,6 mg/L y una imagen en pila de monedas en la radiografía de abdomen.Se realizan ecografía de partes blandas y TC pélvico, que describen una masa hipodensa bien definida situada en partes blandas de ingle-región suprapúbica derecha de 56x54x61 mm, así como otras dos lesiones semejantes pero de menor tamaño en ingle izquierda. Se trata de hallazgos compatibles con adenopatías con degeneración necrótica. Además, destaca afectación vaginal que se extiende hacia lado izquierdo, donde alcanza un grosor máximo de23 mm.

Enfoque familiar

Paciente IAVD, con buen apoyo familiar. Vive sola, pero los hijos van a verla casi todos los días.

Desarrollo

El primer diagnóstico de sospecha, cuando sólo disponíamos de la exploración física, era una posible hernia crural incarcerada

En este momento, tras las pertinentes pruebas de imagen, la sospecha principal es un cáncer de vulva. El servicio de ginecología realizó biopsia de introito, que confirmaba el diagnóstico: carcinoma epidermoide infiltrante queratinizante de vulva estadio IVA

Tratamiento

La paciente fue tratada con radioterapia, sin obtener buena respuesta. 

Evolución

Actualmente, se encuentra en cuidados paliativos dada la inconveniencia de otro tipo de tratamientos mas agresivos debido a su edad.


CONCLUSIONES

No debemos dejarnos llevar por el motivo de consulta inicial del paciente, ya que podemos sorprendernos. En este caso, podríamos haber pensado que una paciente apirética y sin alteraciones del nivel de consciencia, con alteraciones en el análisis de orina, iba a tratarse de una simple infección de orina. Así, nos damos cuenta de que en urgencias no solo se diagnostican patologías agudas, sino también enfermedades devastadoras a largo plazo que hacen acabar a los pacientes en servicios de cuidados paliativos. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sobreviela Albacete, Marina
CS José María Llanos. Madrid
Rincón Carmona, Maria Guadalupe
CS Rafael Alberti. Madrid
Herrera Marinas, Ana
CS Federica Montseny. Madrid