XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Mareo tipo inestabilidad
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión, Diabetes tipo2, Fibrilación auricular permanente. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: Varón de 75 años que consulta varias veces en el último año por mareo tipo inestabilidad sin otra sintomatología asociada. Cuando acude a la consulta el paciente esta asintomático presentando en ese momento exploración física y constantes dentro de la normalidad.
Ante las numerosas consultas se realiza interconsulta a cardiología, neurología y otorrinolaringología donde no se encuentra causa de justificación de la clínica. Meses más tarde, acude de forma urgente a consulta por presentar de nuevo mareo, nos presenta AMPA con frecuencias cardiacas en torno a 40-50 lpm en las últimas 24 horas. Se solicita electrocardiograma urgente, toma de constantes y glucemia capilar.
Exploración física: auscultación cardiaca arrítmica sin soplos, exploración neurológica sin focalidad ni nistagmo y exploración otorrinolaringológica normal.
Pruebas complementarias: Contantes: tensión arterial 171/92 mmHg, frecuencia cardiaca 38 lpm y glucemia capilar de 140. Electrocardiograma: Fibrilación auricular a 30 lpm sin otras alteraciones de la repolarización.
Enfoque familiar
Casado, buena relación familiar. Jubilado. Acude de forma rutinaria a sus revisiones del centro de salud. Nivel cultural medio.
Desarrollo
Juicio Clínico: Fibrilación auricular lenta; ante la clínica de mareo tipo inestabilidad y el resultado de las exploraciones se nos plantea que el paciente presenta mareo secundario a episodios de fibrilación auricular lenta que previamente no se había podido objetivar ya que consultaba estando asintomático.
Diagnostico diferencial: Alteración de las cifras de glucemia, patología cerebrovascular o patología otorrinolaringológica.
Identificación problema: El paciente esta asintomático cuando consulta, por lo que las exploraciones física y complementarias presentan un resultado de normalidad. Resulta complicado asociar el mareo con un problema de arritmia sin no tenemos registro.
Tratamiento
Se derivó a servicio de urgencias donde se observo frecuencia cardiaca de 16 lpm. Se hospitaliza y se implanta marcapasos.
Evolución
Asintomático desde la implantación del marcapasos.
La accesibilidad de atención primaria hace posible poder valorar al paciente con mayor facilidad. Al mismo tiempo el acceso a la historia clínica y consultas anteriores nos permite tener una visión longitudinal del proceso.
Y es que somos los que más conocemos del paciente y al paciente.