XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me mareo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo tipo inestabilidad

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión, Diabetes tipo2, Fibrilación auricular permanente. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis: Varón de 75 años que consulta varias veces en el último año por mareo tipo inestabilidad sin otra sintomatología asociada. Cuando acude a la consulta el paciente esta asintomático presentando en ese momento exploración física y constantes dentro de la normalidad.

Ante las numerosas consultas se realiza interconsulta a cardiología, neurología y otorrinolaringología donde no se encuentra causa de justificación de la clínica. Meses más tarde, acude de forma urgente a consulta por presentar de nuevo mareo, nos presenta AMPA con frecuencias cardiacas en torno a 40-50 lpm en las últimas 24 horas. Se solicita electrocardiograma urgente, toma de constantes y glucemia capilar.

Exploración física: auscultación cardiaca arrítmica sin soplos, exploración neurológica sin focalidad ni nistagmo y exploración otorrinolaringológica normal.

Pruebas complementarias: Contantes: tensión arterial 171/92 mmHg, frecuencia cardiaca 38 lpm y glucemia capilar de 140. Electrocardiograma: Fibrilación auricular a 30 lpm sin otras alteraciones de la repolarización.

 

Enfoque familiar

Casado, buena relación familiar. Jubilado. Acude de forma rutinaria a sus revisiones del centro de salud. Nivel cultural medio.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Fibrilación auricular lenta; ante la clínica de mareo tipo inestabilidad y el resultado de las exploraciones se nos plantea que el paciente presenta mareo secundario a episodios de fibrilación auricular lenta que previamente no se había podido objetivar ya que consultaba estando asintomático.

Diagnostico diferencial: Alteración de las cifras de glucemia, patología cerebrovascular o patología otorrinolaringológica.

Identificación problema: El paciente esta asintomático cuando consulta, por lo que las exploraciones física y complementarias presentan un resultado de normalidad. Resulta complicado asociar el mareo con un problema de arritmia sin no tenemos registro.

 

Tratamiento

Se derivó a servicio de urgencias donde se observo frecuencia cardiaca de 16 lpm. Se hospitaliza y se implanta marcapasos.

 

Evolución

Asintomático desde la implantación del marcapasos.

 

CONCLUSIONES

La accesibilidad de atención primaria hace posible poder valorar al paciente con mayor facilidad. Al mismo tiempo el acceso a la historia clínica y consultas anteriores nos permite tener una visión longitudinal del proceso.

Y es que somos los que más conocemos del paciente y al paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Soler, Soraya
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Cascales Sánchez, María
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Alcántara Muñoz, Pedro Ángel
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia