XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer la eficacia y seguridad de crioterapia en el tratamiento de lesiones cutáneas no malignas en Atención Primaria.
Estudio cuasi-experimental antes-después. Tamaño muestral para población finita, confianza 95%, precisión 5%, ajustada a pérdidas (382 lesiones). Muestreo consecutivo. Muestra seleccionada, con criterios de inclusión y exclusión, de 380 lesiones cutáneas no malignas (acrocordón, queratosis actínica, queratosis seborreica y verrugas víricas) en pacientes >14 años de una zona básica de salud durante mayo-diciembre 2016. Procedimiento de crioterapia protocolizado según tipo y tamaño de lesión, consentimiento informado. Variables: edad, sexo, localización, tipo y tamaño de lesión, curación y complicaciones. Análisis estadístico univariante y bivariante: U de Mann-Whitney y Chi-cuadrado.
Las lesiones más frecuentes fueron acrocordones 35%, verrugas víricas 30%, queratosis actínicas 25.3% y queratosis seborreicas 9.7%. La localización más frecuente fue en cabeza y cuello 51,8%. Se consiguió la curación del 96.6% de las lesiones cutáneas, y en el 68.8% tras la primera sesión de crioterapia. El tamaño y tipo de lesión son los dos factores que más influyen, tanto en la curación de las lesiones como en la presencia de complicaciones (p<0.001). El porcentaje de curación en verrugas víricas fue del 92% y en acrocordones del 100%. Ausencia de complicaciones en el 74.3% de casos, siendo la complicación más frecuente el dolor inmediato tras la crioterapia (10.3%) seguido de ampolla serosa (6.1%), hipopigmentación (5%) e hiperpigmentación (4.5%). Predominando en las verrugas víricas sobre todo el dolor (28.1%) y ampolla serosa (13.2%) mientras que en los acrocordones predominó la hipopigmentación (8.3%) e hiperpigmentación (6.8%).
Observamos un elevado porcentaje de curación incluso con una sola sesión de crioterapia. Las complicaciones inmediatas a corto plazo y las complicaciones de carácter leve son escasas con el uso de crioterapia en el tratamiento de lesiones cutáneas no malignas en Atención Primaria.