XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Eficacia y seguridad de la crioterapia en Atención Primaria (póster)

OBJETIVO

Conocer la eficacia y seguridad de crioterapia en el tratamiento de lesiones cutáneas no malignas en Atención Primaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio cuasi-experimental antes-después. Tamaño muestral para población finita, confianza 95%, precisión 5%, ajustada a pérdidas (382 lesiones). Muestreo consecutivo. Muestra seleccionada, con criterios de inclusión y exclusión, de 380 lesiones cutáneas no malignas (acrocordón, queratosis actínica, queratosis seborreica y verrugas víricas) en pacientes >14 años de una zona básica de salud durante mayo-diciembre 2016. Procedimiento de crioterapia protocolizado según tipo y tamaño de lesión, consentimiento informado. Variables: edad, sexo, localización, tipo y tamaño de lesión, curación y complicaciones. Análisis estadístico univariante y bivariante: U de Mann-Whitney y Chi-cuadrado.

 

RESULTADOS

Las lesiones más frecuentes fueron acrocordones 35%, verrugas víricas 30%, queratosis actínicas 25.3% y queratosis seborreicas 9.7%. La localización más frecuente fue en cabeza y cuello 51,8%. Se consiguió la curación del 96.6% de las lesiones cutáneas, y en el 68.8% tras la primera sesión de crioterapia. El tamaño y tipo de lesión son los dos factores que más influyen, tanto en la curación de las lesiones como en la presencia de complicaciones (p<0.001). El porcentaje de curación en verrugas víricas fue del 92% y en acrocordones del 100%. Ausencia de complicaciones en el 74.3% de casos, siendo la complicación más frecuente el dolor inmediato tras la crioterapia (10.3%) seguido de ampolla serosa (6.1%), hipopigmentación (5%) e hiperpigmentación (4.5%). Predominando en las verrugas víricas sobre todo el dolor (28.1%) y ampolla serosa (13.2%) mientras que en los acrocordones predominó la hipopigmentación (8.3%) e hiperpigmentación (6.8%).

 

CONCLUSIÓN

Observamos un elevado porcentaje de curación incluso con una sola sesión de crioterapia. Las complicaciones inmediatas a corto plazo y las complicaciones de carácter leve son escasas con el uso de crioterapia en el tratamiento de lesiones cutáneas no malignas en Atención Primaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cascales Sánchez, María
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Sánchez Soler, Soraya
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Sevillano Tripero, Alberto Rafael
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Mañas Martín, Violeta
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Alcántara Muñoz, Pedro Ángel
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia