XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Ejercicio físico y artrosis, ¡que la artrosis no te pare! (Póster)

OBJETIVOS

Evaluar la eficacia de una intervención dirigida a pacientes diagnosticados de artrosis de rodilla(AR) y/o de cadera(AC) sintomática(ARCS), con el fin de mejorar su calidad de vida y reducir su demanda asistencial y consumo de fármacos analgésicos.


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio piloto cuasi-experimental antes-después.

Ámbito: Centro de salud urbano.

Sujetos de estudio: Pacientes que cumplan criterios diagnósticos de ARCS.

Diseño muestra: Aceptándose un riesgo alfa 0,05 y un riesgo beta 0,2 en un contraste bilateral, para detectar una diferencia ≥2 unidades en la escala WOMAC, se necesitan 20 sujetos asumiendo una desviación estándar de 3 y una estimación de pérdidas de seguimiento del 10%. 

Muestreo: Aleatorización simple de los pacientes que cumplan los criterios de inclusión.

Intervención:
- Reclutamiento, firma consentimiento informado y primera entrevista para Encuesta inicial, Cuestionario WOMAC (intensidad del dolor y funcionalidad), Escala EVA y test calidad de vida SF-12.
- Intervención: 3 sesiones grupales de 1h de duración: una teórica, una práctica con ejercicios de estiramiento y potenciación; y una tercera de seguimiento al mes del inicio del estudio. Los pacientes deberán realizar en el domicilio los ejercicios diariamente durante 3 meses, además de actividades aeróbicas como andar, natación o bicicleta.
Además, se revisará el historial clínico para obtener datos (pruebas complementarias realizadas, fecha de diagnóstico, medicación prescrita y número de visitas).

Mediciones y Variables:
Variables principales: Intensidad del dolor y funcionalidad (WOMAC); e Intensidad del dolor (EVA).
Variables secundarias: edad, sexo, estado civil, vida laboral, número de horas de actividad física. Calidad de vida (SF-12 v2). Número de visitas médicas por artrosis en los últimos 3 meses. Medicación prescrita/autoadministrada.

Limitaciones del estudio: estudio cuasi-experimental antes después, por lo que no tendrá grupo control para comparar resultados. Además, es un estudio piloto, con la intención de poder diseñar más adelante otro estudio a mayor escala; y así poder aumentar la validez externa.


RESULTADOS

Si se demuestra que el incremento de la actividad física en pacientes con artrosis disminuye la intensidad del dolor articular y mejora la funcionalidad física de los pacientes, aplicar esta intervención, de manera generalizada, en nuestros pacientes ayudará a mejorar su calidad de vida así como disminuir el consumo de fármacos y las visitas médicas por este motivo.


ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

La participación a este estudio descriptivo no implica ningún riesgo añadido para el paciente. La inclusión al estudio no implica ningún diagnostico adicional ni modificación en el criterio terapéutico farmacológico. Se solicitará el consentimiento informado por escrito.
El protocolo del estudio ha sido sometido a avaluación al Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Consorci Sanitari Integral(CSI), recibiendo la aprobación.


FINANCIACIÓN

Este estudio no dispone de financiación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Alarcón Ridaura, Mariona
CAP Sagrada Família. Barcelona
Lazaro Poveda, Clara
ABS Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona
Riera Nadal, Clara
CAP Sagrada Família. Barcelona
Riera Nadal, Natàlia
CAP Sagrada Família. Barcelona
Lou Viladoms, Georgina
CAP Sagrada Família. Barcelona