El mal trago (Póster)
Ámbito de consulta
Centro de salud y servicio de urgencias.
Motivo de consulta
Probable ingesta accidental de producto organofosforado.
Historia clínica
Enfoque individual
Hombre de 34 años, sin antecedentes de interés, que refiere haber tragado por equivocación un herbicida (no está seguro de cual). Refiere que lo ha expulsado en seguida. Presenta irritación a nivel de orofaringe. No presenta síntomas respiratorios ni digestivos, ni otro tipo de sintomatología. En cuanto a la exploración física únicamente destaca hiperemia orofaríngea con petequias en paladar blando, sin otras lesiones. El resto de la exploración es normal.
A pesar de la normalidad de la exploración física, desde el centro de salud se contacta con Toxicología, que recomienda derivación a urgencias hospitalarias.
En urgencias el paciente se mantiene estable, asintomático. Se realiza analítica de sangre, donde destaca ligera elevación de colinesterasa (13102 U/L) y de creatincinasa (14231 U/L), sin otras alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como rabdomiolisis en contexto de intoxicación por organofosforados.
Tratamiento y planes de actuación
Se procede a hidratar al paciente, manteniéndolo en observación y con control analítico y de diuresis. Se administra metilprednisolona y omeprazol intravenosos debido a la irritación orofaríngea.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Los organofosforados son sustancias químicas, presentes frecuentemente en productos de uso agrícola, que pueden causar cuadros de intoxicación grave debido a la inhibición irreversible de la acetilcolinesterasa y la acumulación de acetilcolina tras la ingesta, inhalación o contacto con sustancias que los contengan. La clínica puede aparecer a nivel digestivo (náuseas y vómitos, diarrea, sialorrea), neurológico (cefalea, miosis, mareo, confusión), respiratorio (broncoespasmo, tos, disnea), cardiovascular, muscular y cutáneo. También puede ocasionar irritación al contacto directo con piel y mucosas. La determinación de la actividad de la enzima colinesterasa plasmática es un indicador de exposición aguda, ya que indica la magnitud de la exposición, aunque existe variabilidad en personas no expuestas.
Hay que tener en cuenta en las intoxicaciones agudas que una exploración normal no descarta gravedad, por lo que es importante la observacion clínica aunque no presente sintomatología. El tratamiento consiste en las medidas de estabilización, eliminar la mayor cantidad posible del tóxico y si es necesario, tratamiento con antídoto (atropina).
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333