XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer 81 años, consulta al MF por ictericia generalizada.
Enfoque individual
•Antecedentes personales: HTA, pancreatitis aguda (agosto 2018).
•Ingreso para estudio en clínica privada por ictericia, colúria i acolia de varios días de evolución. Además cuadro tóxico, astenia y pérdida de peso no cuantificada. Exploración abdominal anodina.
•TAC abdominal: Colestasis IH y EH con colédoco de 11,5mm sin definir coledocoliatis. Páncreas homogéneo con leve dilatación regular del conducto de Wirsung de 2,7mm. Litiasis de 3,5mm enclavada en uréter proximal derecho.
•ColangioRMN: TM primario en segmento cefálico del páncreas 41*30mm, condiciona obstrucción-dilatación coledocal de los radicales biliares intra-hepáticos y del conducto pancreático principal. La lesión primaria muestra signos de probable invasión del eje porto-mesentérico y segunda porción duodenal.
•Dado el diagnóstico primario de neoplasia páncreas y después de informar de manera, a nuestro parecer, no profesional a sus familiares se decide traslado a hospital SS para IQ: duodeno-pancreatectomía cefálica.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda hace 7 meses. 4 hijos:3 médicos. Familia con creencias católicas arraigadas. Una hija con sd. Anti-fosfolípido, litias renal, hipercalciúria idiopática, colecistitis aguda y hijo con hiperparatiroidismo primario, litiasi renal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se enfoca el caso directamente como neoplasia de páncreas sin plantearse otras alternativas diagnósticas.
Tratamiento y planes de actuación
IQ:duodeno-pancreatectomía cefálica.
Evolución
La paciente es dada de alta tras 4 días en UCI y 25 días en planta. Es citada para control y resultado de biopsia en 10 días.
El 24 de diciembre, la hija, MF de la paciente, consulta la biopsia a través de la historia clínica compartida, siendo el resultado final:pancreatitis crónica moderada con atrofia, fibrosis y presencia de cél.plasmáticas positivas para IgG4. Histológicamente compatible con pancreatitis autoinmune.
Pendiente de estudio genético.
-Dar una mala noticia no es fácil,pero es necesario estar formado, dado que es probablemente la parte más compleja de nuestra profesión.
-Antes de dar una noticia de esta magnitud,dado la repercusión clínica y emocional que comporta el diagnóstico y pronóstico al paciente y familiares, creemos que deberían realizarse todas las pruebas pertinentes para poder estar 100% seguros del diagnóstico.
-Después de este caso,nos planteamos que lo obvio no siempre es lo real y que el desenlace final de una historia que a priori era tan triste pudo convertirse en el mejor regalo de Navidad.