XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Elaboración de un protocolo de actuación para pacientes identificados como paciente con enfermedad crónica avanzada (MACA) y situación de últimos días (SUD), aplicable por el equipo de atención domiciliaria (ATDOM) en un Centro de Atención Primaria (CAP) ubicado en una zona urbana con dos equipos de Atención Primaria (EAP).
La atención al paciente crónico complejo (PCC) y al paciente MACA es una prioridad en la Atención Primaria. Para mejorar la calidad, la efectividad y la eficiencia en la respuesta a estos pacientes en situaciones de alta complejidad se han llevado a cabo diferentes iniciativas territoriales.
Una de estas iniciativas es la creación de un equipo ATDOM multidisciplinario en un equipo de Atención Primaria (EAP) ubicado en zona urbana.
Nuestros pacientes son enfermos frágiles, de edad muy avanzada con comorbidilidades y condicionantes propios de la edad y síndromes geriátricos establecidos, que presentan un deterioro progresivo no atribuible a una única patología.
A partir de la elaboración de un Plan de Intervención Individualizado Compartido (PIIC) se detecta la demanda por parte de los pacientes MACA y/o sus familiares del abordaje de la situación de últimos días (SUD) en el domicilio.
Protocolizar las actuaciones en frente de esta situación favorece una atención de excelencia.
Proporciona seguridad al profesional y al paciente y/o familia.
Permite unificar el modelo de actuación, respetando la variabilidad de cada paciente.
El protocolo consta de 3 apartados: primero detección de situación últimos días, deseo del paciente y capacidad de familiar/cuidador de mantener el paciente en el domicilio. A partir de este punto, se ofrece y se explica el protocolo. Finalmente, en una segunda visita en el domicilio en el mismo día con el material y las hojas informativas se inicia el protocolo. Esta situación requiere seguimiento diario por parte del equipo ATDOM o PADES (Programa de atención domiciliaria y equipo de apoyo.)