XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedad de Mondor. La importancia de la ecografía en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor punzante en cara lateral de hemitórax derecho.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, fumadora, no consumidora de alcohol, sin antecedentes de intervenciones quirúrgicas. Gastritis crónica.

Anamnesis: Mujer de 42 años consulta por dolor en cara lateral de hemitórax derecho de días de evolución, que se incrementa al elevar el brazo. Se ha observado una lesión longitudinal en el abdomen, sin presentar otros síntomas asociados.  

Exploración física: se aprecia lesión levemente hiperpigmentada de trayecto longitudinal en pared abdominal, con retracción de la piel perilesional, palpándose un cordón fibroso doloroso a la presión, compatible con tromboflebitis de una vena superficial.

Pruebas complementarias: Se solicita RX de tórax sin objetivar alteraciones patológicas. 

Se cita a la paciente para realizar una ecografía en el centro de salud.

En la ecografía se objetiva una imagen alargada anecoica, compatible con un vaso subcutáneo distendido, no compresible a la presión, en la que el doppler color revela ausencia de flujo sanguíneo.

 

Enfoque familiar

Mujer trabajadora, buena situación social.

 

Desarrollo

Tras el examen clínico y radiológico se diagnostica a la paciente de enfermedad de Mondor o tromboflebitis superficial de la pared torácica.

 

Tratamiento

Se pauta Ibuprofeno 400mg cada 8 horas, y dada la preocupación de la paciente, se la tranquiliza y se le recomienda volver si observa mala evolución de la lesión o persistencia del dolor.

 

Evolución

Resolución completa de la tromboflebitis al cabo de unas semanas.

 

CONCLUSIONES

La enfermedad de Mondor es una entidad patológica de carácter benigno y autolimitada, que se asocia a determinados factores predisponentes (traumatismos, ejercicio físico excesivo, cirugías, infecciones…), los cuales pueden guiarnos en la anamnesis, herramienta diagnóstica primordial en la atención primaria. Además, para la resolución del caso ha sido fundamental el diagnóstico ecográfico, lo cual pone de manifiesto la importancia de la adquisición de competencias en la realización de ecografías  por parte del médico de familia, evitando así la derivación a nivel hospitalario y el retraso en el diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanco Polanco, Blanca
CS Huerta del Rey. Valladolid
Jaime Azuara, María
CS Parquesol. Valladolid
Santos Plaza, José Ignacio
CS Delicias II. Valladolid