XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Erupción cutánea pruriginosa
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias. Fumadora. HTA. DM2. Dislipemia. Flutter auricular en tratamiento anticoagulante con sintrom. EPOC.
Anamnesis: Mujer de 77 años que acude a consulta de urgencias de atención primaria por presentar erupción cutánea pruriginosa de 24h de evolución de predominio en tronco y extremidades. Antecedente de toma de antibiótico (amoxicilina 750mg) e ibuprofeno la semana previa por cuadro de infección respiratoria de vías altas.
Exploración Física: Afebril. Hemodinámicamente estable. Presenta exantema cutáneo en forma de lesiones en diana en ambos muslos, zona extensora de antebrazos, tronco y facies. No lesiones en mucosa oral. Resto de la exploración anodina
Pruebas complementarias: Analítica: Leucocitosis con neutrofilia, PCR elevada, VSG normal, ANAs negativos, bioquímica sin alteraciones.
Enfoque familiar
Natural de Barcelona. Viuda. Buen soporte familiar.
Desarrollo
Ante el hallazgo de exantema cutáneo pruriginoso en forma de lesiones en diana, se orienta el cuadro como eritema multiforme. La combinación de una infección respiratoria alta con el uso concomitante de fármacos (AINES y antibióticos) es la causa más frecuente de dicha patología.
Como diagnóstico diferencial se plantea Lupus y urticaria aguda pero se descarta por las características de las lesiones, por la ausencia de evanescencia y por el tiempo de evolución desde la toma del fármaco hasta la aparición de las lesiones. Se solicita analítica preferente con reactantes de fase aguda y ANAs que muestra leucocitosis con neutrofilia, PCR normal, ANAs negativos, resto sin alteraciones, lo cual es compatible con el diagnóstico de eritema multiforme.
Tratamiento
Se pauta tratamiento con prednisona 30mg en pauta descendente y antihistamínicos orales.
Evolución
La paciente evoluciona de forma favorable con el tratamiento administrado. Se la cita a control en 48h, dónde persisten las lesiones pero presenta mejoría del prurito. El exantema cutáneo se resuelve en 15 días, estando la paciente asintomática y no presentando nuevos episodios.
Los exantemas cutáneos plantean un extenso abanico de entidades en su diagnóstico diferencial. Una exhaustiva y sistemática anamnesis, el conocimiento de las lesiones elementales en dermatología así como de los posibles factores desencadenantes del exantema (fármacos, fotoexposición…), nos conducirán al correcto diagnóstico y adecuado manejo de la patología.