XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Es importante mirar a los ojos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Perdida de peso.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente  de 19 años, no fumadora, que acude a la consulta  preocupada por pérdida involuntaria de 6 kg de peso en dos meses.Se encuentra bien y no cuenta ninguna otra sintomatología asociada  a la perdida de peso.
En la exploración física destaca un llamativo exoftalmos  bilateral que no presentaba en visitas anteriores y  que, sin embargo, no  es motivo de consulta.
Ante la sospecha de un hipertiroidismo se explora el tiroides que aparece aumentado de tamaño y no es doloroso a la palpación. El pulso es rítmico a 104 lpm.

 

Enfoque familiar

Estudiante, vive con sus padres y hermanos.

 

Desarrollo

Se solicita analítica general cuyos  resultados son normales, la TSH está suprimida (0,009) y la T4 elevada (4,09). Los anticuerpos antitiroideos son negativos. La VSG es normal. La ecografía cervical muestra un tiroides aumentado de tamaño con micronodulos en istmo y lóbulo izquierdo.

 

Tratamiento

Se pauta propranolol a dosis bajas.

Se retira la sal yodada de la dieta.

 

Evolución

Tras valoración por endocrino se añade Tirodril al tratamiento, normalizándose la TSH a los 6 meses.
Se deriva a oftalmología donde, debido al prominente exoftalmos que presenta, se decide instaurar tratamiento con bolos intravenosos de corticoides durante 6 semanas. La respuesta es incompleta motivo por el que se repiten otros dos ciclos  de tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La enfermedad de Graves Basedow causa el 80% de los casos de hipertiroidismo.

El curso de la oftalmopatía en el Graves es independiente, en la mayoría de las ocasiones, de la evolución de la función tiroidea y tiene peor pronóstico si se asocia a tabaquismo.

La complicación más grave es la compresión del nervio óptico y sin tratamiento puede provocar pérdida de visión.

La administración intravenosa de corticoides  se ha mostrado más eficaz y segura que la administración oral, con una tasa de respuesta del 77 %.

Destacar  que en  Atención Primaria el motivo de consulta inicial, en ocasiones,  no es el principal problema   a tratar. Muchas veces éste motivo no se correlaciona con la gravedad  de una  enfermedad subyacente que precisa un tratamiento más agresivo y que tiene peor pronóstico. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González-Baylin Monge, María Luisa
CS Casa de Campo. Madrid
San Martín Espinosa, Alicia
CS Casa de Campo. Madrid
Del Valle Monje, Leticia
CS Casa de Campo. Madrid