XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Perdida de peso.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente de 19 años, no fumadora, que acude a la consulta preocupada por pérdida involuntaria de 6 kg de peso en dos meses.Se encuentra bien y no cuenta ninguna otra sintomatología asociada a la perdida de peso.
En la exploración física destaca un llamativo exoftalmos bilateral que no presentaba en visitas anteriores y que, sin embargo, no es motivo de consulta.
Ante la sospecha de un hipertiroidismo se explora el tiroides que aparece aumentado de tamaño y no es doloroso a la palpación. El pulso es rítmico a 104 lpm.
Enfoque familiar
Estudiante, vive con sus padres y hermanos.
Desarrollo
Se solicita analítica general cuyos resultados son normales, la TSH está suprimida (0,009) y la T4 elevada (4,09). Los anticuerpos antitiroideos son negativos. La VSG es normal. La ecografía cervical muestra un tiroides aumentado de tamaño con micronodulos en istmo y lóbulo izquierdo.
Tratamiento
Se pauta propranolol a dosis bajas.
Se retira la sal yodada de la dieta.
Evolución
Tras valoración por endocrino se añade Tirodril al tratamiento, normalizándose la TSH a los 6 meses.
Se deriva a oftalmología donde, debido al prominente exoftalmos que presenta, se decide instaurar tratamiento con bolos intravenosos de corticoides durante 6 semanas. La respuesta es incompleta motivo por el que se repiten otros dos ciclos de tratamiento.
CONCLUSIONES
La enfermedad de Graves Basedow causa el 80% de los casos de hipertiroidismo.
El curso de la oftalmopatía en el Graves es independiente, en la mayoría de las ocasiones, de la evolución de la función tiroidea y tiene peor pronóstico si se asocia a tabaquismo.
La complicación más grave es la compresión del nervio óptico y sin tratamiento puede provocar pérdida de visión.
La administración intravenosa de corticoides se ha mostrado más eficaz y segura que la administración oral, con una tasa de respuesta del 77 %.
Destacar que en Atención Primaria el motivo de consulta inicial, en ocasiones, no es el principal problema a tratar. Muchas veces éste motivo no se correlaciona con la gravedad de una enfermedad subyacente que precisa un tratamiento más agresivo y que tiene peor pronóstico.