XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Estudio piloto sobre utilidad de las reglas de Ottawa de tobillo en un servicio de urgencias (oral)

OBJETIVO

Explorar la utilidad de las reglas de Ottawa (RO), para indicar radiografía y descartar fractura de tobillo/mediopié, en pacientes atendidos en urgencias hospitalarias.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio piloto de validación de pruebas diagnósticas (observacional, descriptivo y prospectivo). Criterios Inclusión: Pacientes con pie traumático atendidos durante 3 meses en urgencias hospitalarias (Noviembre 2015-Febrero 2016). Criterios exclusión: edad<18 años, neuropatía, lesiones cutáneas asociadas, policontusionados, TCE, evolución >10 días e intoxicación.

Variables: puntos de las RO: a) dolor maleolar más una de las siguientes: dolor punta del maléolo medial/lateral, dolor 6 cm distales de borde posterior  maléolo peroneo, incapacidad de soportar su peso tras lesión o durante 4 pasos en exploración; o b) dolor en mediopié más una de las siguientes: dolor en base del 5º meta o escafoides, incapacidad de soportar su peso tras lesión o durante 4 pasos en exploración. Ottawa positivo si dolor maleolar y/o mediopié y al menos otro punto de las RO.

Gold estándar: presencia de fractura (validación radiográfica por radiólogos en urgencias). Se realizó Índice kappa (IK) interobservador. Análisis de sensibilidad, especificidad, valores predictivos y cociente de probabilidad para las RO.

 

RESULTADOS

De los 65 pacientes atendidos, 48 fueron finalmente incluidos. Edad media=39.6±16.6 años. 50% mujeres. IK fue de moderado-bueno 0.40-0.70. La frecuencia de fracturas fue 10% y la de esguinces grado 1 de 54.2%.

Las RO alcanzaron para el diagnóstico de fractura una Sensibilidad=100%, Especificidad=65% (IC95 54-75%), Valor Predictivo Positivo=25% (IC95 6.03-43.9%), Valor Predictivo Negativo=100%, Cociente de Probabilidad Positivo=2.86.

 

CONCLUSIÓN

La aplicación de las RO, parece ser un indicador fiable para descartar fractura de tobillo/mediopié en urgencias hospitalarias.

La correcta aplicación de las RO en un servicio de urgencias, conllevaría menor número de pruebas radiográficas, con el consiguiente ahorro económico y evitaría radiaciones innecesarias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Avilés Hernández, Carlos
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Parra Martinez, Francisca Maria
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Martinetti, Vanessa
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Campillo Palma, Francisco
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Alcántara Muñoz, Pedro Ángel
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia