XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evolución de hipotiroidismo subclínico en Atención Primaria (póster)

OBJETIVO

Objetivo: Valorar historia natural de una serie de casos con hipotiroidismo subclínico (HTS), analizando evolución a hipotiroidismo clínico (HTC). 

 

 MATERIAL Y MÉTODOS

Material y métodos:  observacional, retrospectivo  (cohorte retrospectiva)

Ámbito: Atención Primaria

Criterios de selección: 1269 pacientes registrados con código CIE 244.9 de hipotiroidismo primario. Revisión de historias clínicas seleccionando solo HSC (definido como TSH>3,5 mUI/L y T4 entre 0,89-1,35  mUI/L. Excluidos también embarazos, hipotiroidismos secundarios a cirugía o medicación y casos que sin desarrollar HTC fueron tratados evolutivamente con hormonas tiroideas,Variables: La variable para segmentar ambas cohortes fue evolución a HTC (T4<0,89  mUI/L). Otras variables analizadas: edad actual, Sexo, Edad de inicio HSC, Bocio (confirmado ecográficamente), Anticuerpos (antimicrosomales y antiperoxidasa), presencia de enfermedades autoinmunes, síntomas compatibles con HTC (pérdida de peso, estreñimiento, astenia o caída de pelo) y evolución cifras TSH.

Estudio estadístico: Descriptivo. Tablas de contingencia (χ2) y T Student

 

RESULTADOS

Resultados: Valorados 136 pacientes cuyo HSC evolucionó de forma natural. 90,4% mujeres. Del 50,7% al que se solicitó estudio ecográfico un 21,7% fue positivo. Entre 52,9% de pacientes a los que se solicitó estudio autoinmune fue positivo el 31,9%. Un 33,8% presentó alguna sintomatología compatible y 3,7% enfermedad autoinmune concomitante. En un 28,7% los valores de TSH se elevaron a lo largo de la evolución natural. Un 25,7% de pacientes evolucionaron a HTC (35 casos).  De estos 33 fueron mujeres. 5 presentaron bocio confirmado con Ecografía. 11 presentaron Ac positivos. 11 presentaron sintomatología compatible. Al comparar ambas cohortes solo hubo diferencias para la presencia de Ac (+) que fue mayor entre casos que desarrollaron HTC (p<0.05). La evolución ascendente de las cifras de TSH no se relacionó con desarrollar HTC.

 

CONCLUSIÓN

Uno de cada cuatro casos con HSC evolucionó de forma natural a HTC. El único factor relacionado con la evolución a HTC fue la presencia de anticuerpos antitiroideos

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Aleman, Maria
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Garcia Almela, Marta
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Ferrandez Rodríguez, José Carlos
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Delsors Mérida-Nicolich, Eloisa
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Alcántara Muñoz, Pedro Ángel
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia