XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Objetivo: Valorar historia natural de una serie de casos con hipotiroidismo subclínico (HTS), analizando evolución a hipotiroidismo clínico (HTC).
Material y métodos: observacional, retrospectivo (cohorte retrospectiva)
Ámbito: Atención Primaria
Criterios de selección: 1269 pacientes registrados con código CIE 244.9 de hipotiroidismo primario. Revisión de historias clínicas seleccionando solo HSC (definido como TSH>3,5 mUI/L y T4 entre 0,89-1,35 mUI/L. Excluidos también embarazos, hipotiroidismos secundarios a cirugía o medicación y casos que sin desarrollar HTC fueron tratados evolutivamente con hormonas tiroideas,Variables: La variable para segmentar ambas cohortes fue evolución a HTC (T4<0,89 mUI/L). Otras variables analizadas: edad actual, Sexo, Edad de inicio HSC, Bocio (confirmado ecográficamente), Anticuerpos (antimicrosomales y antiperoxidasa), presencia de enfermedades autoinmunes, síntomas compatibles con HTC (pérdida de peso, estreñimiento, astenia o caída de pelo) y evolución cifras TSH.
Estudio estadístico: Descriptivo. Tablas de contingencia (χ2) y T Student
Resultados: Valorados 136 pacientes cuyo HSC evolucionó de forma natural. 90,4% mujeres. Del 50,7% al que se solicitó estudio ecográfico un 21,7% fue positivo. Entre 52,9% de pacientes a los que se solicitó estudio autoinmune fue positivo el 31,9%. Un 33,8% presentó alguna sintomatología compatible y 3,7% enfermedad autoinmune concomitante. En un 28,7% los valores de TSH se elevaron a lo largo de la evolución natural. Un 25,7% de pacientes evolucionaron a HTC (35 casos). De estos 33 fueron mujeres. 5 presentaron bocio confirmado con Ecografía. 11 presentaron Ac positivos. 11 presentaron sintomatología compatible. Al comparar ambas cohortes solo hubo diferencias para la presencia de Ac (+) que fue mayor entre casos que desarrollaron HTC (p<0.05). La evolución ascendente de las cifras de TSH no se relacionó con desarrollar HTC.
Uno de cada cuatro casos con HSC evolucionó de forma natural a HTC. El único factor relacionado con la evolución a HTC fue la presencia de anticuerpos antitiroideos