5, 6 y 7 de febrero de 2026
Describir una selección de casos en los que ecografía clínica de medicina de familia, permitió discrepar otros diagnósticos hospitalarios.
Se identificaron circuitos mejorables y diagnósticos relevantes que, pasados por alto, ponen en riesgo la seguridad del paciente. Todo ello de cara a proponer un punto de encuentro para las discrepancias.
Selección de casos entre 2022-2025 de pacientes atendidos en AP con ecografía con discrepancia clínico-diagnóstica respecto a otros profesionales, con el consecuente cambio o adelanto diagnóstico.
Se presentan 12–15 casos ilustrativos: (1) rotura de cuerdas mitrales recuperada desde lista de espera (ecocardioscopia); (2) postcirugía cardíaca dado de alta con derrame y congestión no detectados; (3) insuficiencia cardíaca (IC) tras pancreatitis con derrame pleural; (4) IC dada de alta pendiente de ecocardiografía, en AP se confirma FE reducida; (5) Trombosis venosa (TV) con disnea sin sin angio-TC; (6) ELA: fasciculaciones por ecografía con alta demora para neurología; (7) desprendimiento de retina reenviado dos veces a urgencias Hospital; (8) aumento del diámetro de la vaina del nervio óptico con sospecha de patología de nervio óptico; (9) lesión de Hill-Sachs no detectada en hospital; (10) lesión renal Bosniak IV (carcinoma renal); (11) tumor vesical de pared tras ecografía hospitalaria previa normal; (12) angioleiomioma etiquetado como quiste epidérmico.
La ecografía clínica en AP puede poner de manifiesto discrepancias en los diagnósticos siendo necesario el establecimiento de un foro de debate, no demorable, centrado en la ecografía independientemente de quién la realizase.