XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Urgencia en avión comercial.
Enfoque individual
Hombre de 26 años sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de asma bronquial y rinitis alérgica sin tratamiento habitual que se encuentra viajando en avión. Durante el descenso solicitó atención médica al presentar súbitamente cefalea EVA 10/10 frontal de predominio derecho sin otra clínica acompañante. A la anamnesis dirigida el paciente describió clínica de cuadro catarral con abundante mucosidad los días previos.
A la exploración el paciente se encontraba hemodinámicamente estable, con SpO2 99%, se realizó exploración neurológica completa sin evidenciar alteraciones agudas. Pulsos periféricos palpables y simétricos. Presentó empeoramiento a la palpación de la blandura de los senos frontales de predominio derecho y empeoramiento del dolor a la flexión cervical.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La prioridad fue descartar patología neurológica aguda grave. Ante una exploración neurológica anodina, estabilidad hemodinámica y clínica, y según los hallazgos en la exploración física del paciente, se orientó como sinusitis aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Se administró Diclofenaco 50 mg vía oral. Se evidenció clara mejoría sintomática al momento de completar aterrizaje (EVA 3/10), hasta resolución completa minutos después.
Evolución
Se mantuvo contacto personal con el paciente, explicó estar asintomático el resto de vacaciones.
El diagnóstico definitivo del caso consistiría en un barotraumatismo sinusal, una patología relacionada con el cambio de presiones ambientales, típicamente en el descenso de submarinismo o en el descenso de los aviones como es el caso. Afecta típicamente a varones entre 25 y 35 años, suelen explicar cuadro catarral de vías altas previo. Se recomienda el tratamiento con corticoides vía nasal previo al vuelo.
Estudios descriptivos han evidenciado un aumento de la incidencia de patología aérea los últimos años. Las características que se presentan durante el vuelo explican un riesgo aumentado de ciertas patologías. Los médicos de familia, como parte de la población, nos podemos encontrar en la situación de emergencia o podemos recibir en nuestras consultas dudas sobre ciertas patologías aéreas.
Este caso pone de manifiesto la necesidad de realizar una actualización en patología aérea y conocimiento de los recursos médicos disponibles a bordo de un avión.