XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Evaluar la efectividad en la mejora de la salud autopercibida de una intervención que promueve el autocuidado, la alfabetización en salud y el capital social como mediadores de las desigualdades en salud.
Ensayo clínico pragmático, controlado, paralelo y abierto realizado en 16 centros de salud de zonas urbanas socioeconómicamente desfavorecidas. Se seleccionaron residentes en la comunidad de >60 años con regular/mala salud autopercibida, independientes para ir al centro de salud y sin deterioro cognitivo. Se aleatorizaron 360 participantes (GC:164; GI:196). Hubo un 15,8% de abandonos en la valoración post-intervención (GC:138; GI:165). El programa “Sentirnos Bien” es una intervención grupal de 12 sesiones semanales de 2h facilitadas por DUI, TS o MF previamente formados. Variable principal: salud autopercibida según el primer ítem del SF-36 y según la escala visual analógica (EVA) del EQ-5D. Variables secundarias: calidad de vida, aspectos psicosociales y uso de recursos. Se analizaron los cambios en las variables entre el basal, post-intervención (3 meses) y 12 meses, comparando GC/GI mediante modelos lineares mixtos con medidas repetidas. El ciego no fue posible en la intervención y difícil de mantener la evaluación.
Edad media de 73 años, 80% de mujeres. No se observaron diferencias en salud autopercibida entre GC/GI. Ambos grupos mostraron una mejora significativa de la variable principal en la evaluación post-intervención en comparación a la basal. A los 12 meses, la mejora en la EVA se mantuvo en el GI. El GI también mostró mejoras en variables secundarias del componente mental de calidad de vida y sintomatología depresiva. Aumentaron las visitas a enfermería del GI.
Como conclusión, la intervención estudiada tiene efectos positivos en la salud mental, y podría mantener en el tiempo el efecto en salud autopercibida, que se puede atribuir inicialmente a la propia participación en el estudio