II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
La ecografía es una técnica segura y fiable que aumenta la capacidad diagnóstica, agiliza y mejora la toma de decisiones de los médicos en cualquier ámbito de ejercicio, siendo cada vez más frecuente su realización en Atención Primaria.1
En nuestro centro de Atención Primaria se ha incorporado un aparato para realizar ecografia abdominal y renovesical. Hemos analizado un periodo de tres meses de utilización con el fin de observar si su introducción en la cartera de servicios contribuía a mejorar la lista de espera en ecografía abdominal respecto al hospital de referencia y para analizar si existía concordancia de resultados en las ecografías de resultado dudoso en las que se solicitaba repetición al hospital.
Se pactó con el equipo la realización de ecografías denominadas de «baja complejidad» incluyendo motivos de derivación como: sospecha de litiasis biliar, transaminitis, colestasis, cólico nefrítico, insuficiencia renal en mayores de 65 años, hematuria, prostatismo, infecciones urinarias de repetición y seguimiento de quistes o hemangiomas hepáticos.
Los resultados sugieren que la realización de ecografías en Atención Primaria reducen la lista de espera para la realización de la prueba, descongestionando la lista del hospital y que los resultados obtenidos tienen un altísimo grado de concordancia diagnóstica (90%) respecto a los hospitalarios, siempre en el contexto de realización de ecografías de baja complejidad.
El Centro dispone de un ecógrafo marca Mindray 76, dotado de sonda convexa y lineal, para realizar exploración abdominal y renovesical. Varios profesionales están capacitados para la realización de ecografías, habiendo realizado diferentes cursos de formación, varios de ellos ofrecidos por semFYC y CAMFiC.