XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria, Servicios de Urgencias, Nefro-urología.
Paciente varón de 62 años, asintomático que acude para valoración del resultado de analítica general de control rutinario.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas, insomnio en tratamiento. Independiente para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. No deterioro cognitivo filiado.
Resultados analíticos: Hemoglobina 10,3g/dL, Volumen Corpuscular Medio 96,6fL, Hematocrito Corpuscular Medio 3,26pg, Creatinina 4,63mg/dL, Filtrado Glomerular Estimado 13,73mL/min.
A la exploración física se objetiva globo vesical. No edemas en miembros inferiores.
Dados los hallazgos de exploración física y de pruebas complementarias, se decide remitir al paciente a urgencias del hospital de referencia
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anemia normocítica y normocrómica.
Insuficiencia renal.
Retención de orina.
Diagnóstico diferencial:
Insuficiencia renal crónica (renal o postrenal)
Insuficiencia renal crónica reagudizada.
Insuficiencia renal aguda.
Estenosis uretral (hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata o cáncer de uretra).
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza sondaje vesical del paciente consiguiendo la evacuación de 2400cc de orina.
Se realiza ecografía objetivándose hipertrofia prostática obstructiva con hidronefrosis renal bilateral.
Al alta se inició tratamiento con Eritropoyetina, Tamsulosina y se mantuvo el sondaje urinario. Se programan controles en consultas externas de Nefrología y Urología.
Evolución
El paciente precisó de sondaje vesical durante 2 meses.
Se realizó estudio uro-dinámico que evidenció obstrucción uretral severa, hipoestesia vesical, e hiperactividad del detrusor con capacidad conservada.
Se realizó una resección transuretral de próstata con desaparición de la ectasia renal.
Al control posterior se objetiva mejoría de la función renal con filtrado glomerular de 40mL/min (Insuficiencia renal crónica estadio lll).
La enfermedad renal crónica es una patología que se puede mantener prácticamente asintomática hasta fases avanzadas de la misma, como en el caso de nuestro paciente.
Por ello, es fundamental la labor del médico de familia para buscarla en controles rutinarios aún sin signos ni síntomas de esta por las implicaciones que tienen tanto su diagnóstico y progresión en la vida del paciente. El tratamiento de esta se centra en retrasar su avance, por lo general, mediante el control de la causa.