Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Integrar al equipo a las dos primeras residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que ingresan en un centro de salud urbano en su primer año como centro docente.
Desde el grupo de docencia del equipo, se organiza una actividad lúdica para dar la bienvenida a las residentes y facilitarles una integración adecuada al equipo. Se pretende que las residentes conozcan a cada miembro del equipo a nivel personal, pero sobre todo a nivel laboral, incluyendo su función principal, sus líneas de investigación, su participación en la cartera de servicios, su papel como referente en algún ámbito sanitario y en definitiva sus fortalezas dentro del equipo. Por esta razón, se invita a las residentes a tener una entrevista informal con cada miembro del personal sanitario, hacerse una fotografía con él y solicitar su canción favorita. Posteriormente, se organiza una sesión de equipo donde las residentes, según entrevista personal e información recogida, definen a cada miembro del equipo con un adjetivo mientras exponen su canción preferida; el resto del equipo debe adivinar de quien se trata. Finalmente, las residentes exponen la fotografía con dicho miembro para resolver la incógnita.
Las actividades lúdicas pueden ser una forma divertida pero muy útil de integración de las residentes a sus equipos de Atención Primaria. Se favorece el conocimiento personal y laboral entre las residentes y los miembros del equipo, y permite un ambiente de trabajo más relajado donde las residentes puedan formarse en un clima de mayor confianza y apoyo. Además, permite que las residentes conozcan los servicios que ofrece el equipo, los grupos de trabajo y las líneas de investigación abiertas para poder escoger según sus intereses y preferencias.
Fomentar la integración de las nuevas residentes en un centro de salud docente mejora su formación y fortalece su vínculo con el equipo.