XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Síndrome constitucional y pérdida de 4 Kg en el último mes
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, exfumador de 14 paquete-año sin otros hábitos tóxicos. Neurofibromatosis, gammapatía monoclonal y EPOC grave.
Antecedentes familiares: Hija con neurofibromatosis y feocromocitoma
Anamnesis: varón de 81 años que consulta por astenia, hipoorexia y pérdida de peso de 4 Kg en el último mes. Exploración física: anodina.
Pruebas complementarias: Se realiza un análisis de sangre que muestra una Hb de 13,1 mg/dl, ácido fólico de 3 ng/ml, CEA (7,9) y CA19-9 (38,6) elevados. Ante dichos resultados y persistencia de clínica se solicita una TC abdominal que muestra varios nódulos sólidos en la tercera porción duodenal, en Treitz y en tercio medio del yeyuno sugestivos de tumores neuroendocrinos. Hígado con lesión hipodensa en segmento IV de 17 mm, sugestivo de metástasis. Se comenta con el digestólogo de zona que recomienda gastroenteroscopia corta y RNM hepática. La RNM descarta la metástasis hepática. En la gastroenteroscopia corta se observa: Esofagitis grado A y atrofia gástrica con 5 nódulos subserosos. Se toma biopsia de fragmentos que muestran duodenitis crónica.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hija. Mantiene actividad social regular en un ambiente de nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Los antecedentes del paciente, son la clave para guiar el estudio del síndrome constitucional ya que existe una asociación entre la neurofibromatosis y los tumores neuroendocrinos.
Diagnóstico diferencial: neoplasia pulmonar o digestiva, sangrado digestivo.
Identificación problemas: implica un vasto diagnóstico diferencial y se trata de una patología infrecuente que no se plantea usualmente como primer diagnóstico. Es difícil conocer la asociación de patologías infrecuentes.
Tratamiento
Actualmente, pendiente de decisión terapéutica por equipo de digestología.
Evolución
Paciente estable. Soporte emocional por parte del equipo de atención primaria.
La anamnesis, incluyendo los antecedentes del paciente, es una de las herramientas más útiles en atención primaria. Aunque no estemos familiarizados con enfermedades de baja prevalencia sí debemos identificar aquellas enfermedades que se asocian entre sí para el inicio de cualquier estudio. Para ello, es imprescindible disponer de fuentes de información para la documentación del profesional y mantener una comunicación abierta y fluida con el resto de especialistas.