XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Prurito, lesiones cutáneas, sociopatía.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Fumador. Enolismo crónico activo. Epilepsia focal en tratamiento. No relaciones sexuales de riesgo.
Anamnesis: Problemas económicos para comprar medicación. Prurito generalizado de años de evolución con empeoramiento desde hace unos 6-8 meses.
Exploración física: Rágades bucales, lesiones cutáneas eritematosas, pruriginosas, predominante en EES y EEII. Nódulos marronáceos de reciente aparición con superficie erosionada en tronco y EESS.
Pruebas complementarias: Analítica: hemoglobina 12,8, VCM 91,6, eosinofilia 1200, folato 3,3, GGT 88, Ig E total>5000. Parásitos en heces: negativo.
Enfoque familiar
Vive con su madre y su hermano, también enolismo. Vivió en Francia hasta hace 12 años. Un hijo en Francia, sin relación. Tiene perro. No trabaja ni recibe ayudas. Sin tarjeta sanitaria por no haber hecho la burocracia.
Desarrollo
Se inicia tratamiento para escabiosis sin mejora, por lo que se deriva a alergología para estudio de eosinofilia e hiperIgE. Recomiendan valoración por hematología donde realizan estudio de sangre periférica (SP) que muestra neutrófilos segmentados 55%, cayados 2%, eosinófilos 16% (970), basófilos 3%, linfocitos 10%, monocitos 14%. El estudio inmunofenotípico de SP muestra inversión de la ratio CD4/CD8 a expensas de un aumento de linfocitos T CD8+ de fenotipo no citotóxico. Se solicitan serologías y se deriva a Dermatología para valoración. Destaca serología VIH positiva. Se orienta como erupción papular pruriginosa con eosinofilia del paciente VIH. Se programa biopsia cutánea y se deriva a Infecciosas.
Tratamiento
El paciente acude a la visita de Infecciosas donde se evidencia CD4 <50 y se inicia tratamiento antirretroviral.
Evolución
El prurito y la eosinofilia mejora parcialmente. En consulta de medicina de familia refiere desánimo, llanto, está asustado con el diagnóstico. Realizamos escucha activa y derivamos al trabajador social para valorar la situación socioeconómica. Realizamos llamadas de seguimiento periódicas.
Después de numerosas visitas a varios especialistas obtenemos el diagnóstico; la reflexión es que realizar una anamnesis acurada es importante y que frente una eosinofilia y una Ig E elevada descartar la infección por HIV. La confianza con el médico de familia para explicar la repercusión emocional del diagnóstico ha sido de gran ayuda. Destaca la importancia del entorno social y el soporte familiar.