XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Leucocitosis… Eco. Adenopatías retroperitoneales (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Alteración analítica.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 70 años de edad sin alergias, extabaquismo, hipertensión, dislipemia y temblor esencial. En tratamiento con Ramipril 10 mg/24 h, Propanolol 10 mg/12 h.

Detección de 30000 leucocitos en la revisión anual confirmada con extensión de sangre periférica (ESP) de abundantes linfocitos de aspecto maduro sin alteración de serie roja o plaquetas. Remitido a Hematología con diagnóstico de Leucemia Linfática crónica (LLC) en estadio 0 quien opta por no seguimiento aunque solicita ecografía por dispepsia. Ante la demora, se realiza ecografía en consulta: bazo de 13,7 cm, presencia de múltiples conglomerados de adenopatías retroperitoneales.

30000 Leucocitos con 22500 Linfocitos, 73%, Monocitos 1280. Hb 16, VCM 89,5, Plaquetas 268000, FG 90 ml/min, PCR 0,19 mg/dL.

Radiografía de tórax: sin alteraciones reseñables.

Ecografía clínica: bazo de 13,7 cm con múltiples conglomerados de adenopatía retroperitoneales por todo el abdomen.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Leucemia linfática crónica progresiva pasando de estadío 0 a II.

Ante la presencia de leucocitosis debe confirmarse ampliando el estudio con ESP. Afectación o no de otras series. Debe interrogarse sobre la presencia de síntomas (astenia, pérdida de peso, sudoración, fiebre) así como la presencia de megalias y adenopatías. Las pruebas de imagen como la ecografía u otras para la extensión.

Tratamiento y planes de actuación

La detección de adenopatías retroperitoneales y el hiperesplenismo, cambia el estadío con implicaciones terapéuticas, pronósticas y de seguimiento. Se inicia tratamiento biológico.

Evolución

Buena evolución hasta la fecha, con remisión de la enfermedad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar del buen pronóstico, aparente, de inicio, desde Medicina de Familia debemos replantearnos los diagnósticos.

Debemos conocer y manejar las alteraciones del hemograma, en una detección oportunista como es el control de FRCV podemos detectar una Leucemia. Se completará el estudio con ESP.

La ecografía nos será de utilidad para completar el estudio de una enfermedad hematológica tanto para ver el tamaño y morfología del bazo como para la detección de adenopatías retroperitoneales como ha sido el caso del paciente; esto último cambia el diagnóstico y seguimiento con implicaciones reales en el pronóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Roca Pujol, Jaime
CS Martí Serra. Marratxí, Illes Balears
Mendieta Lagos, Mª Nieves
UBS s'Arenal. CS Platja Palma. Palma de Mallorca, Illes Balears