XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Mujer de 43 años sin antecedentes de interés. Acude a consulta siendo recibida por médica sustituta ante la ausencia del profesional de referencia (su médico desde la apertura del centro de salud hace más de 30 años). La acompaña su marido, quien solicita atención psicológica e indica contactar con pediatra de sus hijos para más información. En su historia clínica consta breve anotación en meses previos que describe fallecimiento de hijo hace más de un año, relatando tristeza, angustia y no disponer de nadie con quien hablar del tema. Al dirigirme a la paciente se limita a señalar que su médico ya conoce su situación y me remite a la pediatra.
Enfoque familiar y comunitario
La pediatra, también desde hace años en el centro, me cuenta fallecimiento de uno de sus cuatro hijos a los 4 años por enfermedad rara. Una de sus hijas se encuentra actualmente seguimiento en salud mental por duelo complicado. Ella desde hace meses presenta indicios de cuadro similar: imposibilidad para hablar de la muerte del niño, tristeza, labilidad emocional y conductas como visitas diarias al cementerio que sugieren cronificación del proceso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno de duelo complejo persistente vs episodio depresivo mayor. Bloqueo emocional. Ausencia de relación de confianza con médica actual.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta según lo acordado con paciente intentándose establecer vínculo terapéutico pero interpone barreras, aceptando únicamente seguimiento en consultas de salud mental o posponerlo a la vuelta de su médico. Tras valoración conjunta con pediatra y ante la ausencia indefinida del facultativo se opta por interconsulta con salud mental como la opción potencialmente más beneficiosa.
Evolución
En el momento actual la paciente está pendiente de inicio de seguimiento, estando prevista la coordinación entre pediatra, médica y psiquiatra para el seguimiento.
La longitudinalidad como base de la Atención Primaria toma forma en este caso y abarca a todas las profesionales del Centro de Salud que atienden a las personas en sus diferentes etapas vitales y en su contexto sociofamiliar. La relación de confianza es especialmente importante en algunas pacientes y su ausencia afecta negativamente a la salud.