XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador de 1 paquete al día sin otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Trabaja de granjero.
Acude a nuestra consulta de Atención Primaria por presentar nódulo indoloro en 5º dedo de mano derecha desde hace 4 días que apareció tras ordeñar ovejas. No ha supurado de forma espontánea en ningún momento. No ha presentado fiebre ni otros síntomas. A la exploración física, encontramos nódulo eritematoso de 1 cm de diámetro en cara cubital de falange proximal del 5º dedo de la mano derecha sin fluctuación ni supuración activa. Se procede a drenaje del nódulo obteniendo únicamente líquido sero-hemáticoJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Teniendo en cuenta el oficio del paciente, el diagnostico diferencial del caso incluyó infecciones causantes de lesiones provocadas por el contacto con animales. Realizamos interconsulta con Infecciosas que sugieren diagnóstico de nódulo de Orf o del ordeñador.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento consistió en curas locales con aplicación de antisépticos tópicos sin necesidad de antibiótico oral ni manipulación de la lesión y se recomendó al paciente seguimiento clínico de la lesión en un mes.
Evolución
La lesión desapareció por completo de forma autolimitada a las 4-6 semanas.
El nódulo de Orf o del ordeñador es una infección viral altamente contagiosa, zoonótica y autolimitada causada por un Parapoxvirus que aparece en personas que manipulan ovejas y cabras. En nuestro caso, la historia clínica y el examen físico fueron suficientes para obtener el diagnóstico de nuestro paciente.
Se trata de un ejemplo de la importancia de realizar una correcta y completa anamnesis así como exploración física a todos los pacientes que acuden a consultas de Atención Primaria.