Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia y síndrome miccional sorprendente (Póster)

Ámbito del caso

Hsopital comarcal.

Motivos de consulta

Acude a urgencias por cuadro de 2-3 de evolución consistente en disuria, polaquiuria, hematuria macroscópica y lumbagia más intensa en fosa renal derecha. Sin fiebre ni febrícula. 

Historia clínica

Enfoque individual

Exfumador de al menos paquete diario desde adolescencia hasta octubre 2022 y cólico nefrítico (fecha no definida, aproximadamente año 2000). Abdomen: blando y depresible, no impresionaba doloroso, no se palpaba globo vesical. Puñopercusión derecha doloroso, izquierda negativa. Tensión arterial: 236/158. Se solicitó analítica de sangre donde se evidencia deterioro de la función renal con creatinina de 5,34 mg/dl y filtrado glomerular de 11 ml/ml (sin disponer de controles analíticos previos para conocer su función renal basal ni tiempo de evolución del deterioro funció renal).En la analítica de orina se evidencia hematuria de más de 100 hematíes por campo.Se solicitó también ecografía que se amplía a TAC abdomino-pélvico sin contraste: posibles datos de cronicidad a nivel renal así como presencia de 2 litiasis en riñón derecho con hidroneforis ipsilateral grado I con contenido ecogénico en su interior que se extiende hasta meato ureteral.

Enfoque familiar y comunitario

Hermano antecedentes de cólicos nefríticos de repetición. Padres niega hipertensión, patología cardiopulmonar ni de origen nefrourinario.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Juicio clínico: cólico nefrítico complicado. Hidronefrosis grado I de riñón derecho. Insuficiencia renal crónica avanzada. Diagnóstico diferencial: lumbagia mecánicaInfección urinaria. Tumor renal.

Tratamiento y planes de actuación

Dado que el hospital donde trabajamos es comarcal, contactamos con servicio de nefrología del hospital de referencia.Durante el ingreso se realizaron citologías de orina con resultado negativo para células malignas, se comprobó permeabilidad de nefrostomía. Cabe destacar también que presentó anemia, cifra menor de Hb. 9.5, así cómo hiperparatioridismo secundario a déficit de vit D y la enfermedad renal crónica con hiperfosforemia. Se inicio hemodiálisis, así cómo se inició tratamiento antihipertensivoUna vez dado de alta, el paciente continuó tratamiento hemodiálisis, así cómo con el tratamiento antihipertensivo, se consiguió adecuado control de cifras tensionales. 

Evolución

Una vez dado de alta, el paciente continuó tratamiento hemodiálisis, así cómo con el tratamiento antihipertensivo, se consiguió adecuado control de cifras tensionales. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con este caso clínico, vemos la importancia del adecuado control de la tensión arterial, fijarnos en las tensiones, la importancia de la ananmesis dirigida y la actuación conjunta con otros especialistas para buen tratamiento de los pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García García, Alba
CS La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria
Sanz Lucas, Natalia
CS Cotolino. Castro Urdiales. Cantabria
Torrejón Cereceda, Alejandro
CS de Santoña. Cantabria