VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Hombre 63 años.
Antecedentes de asma.
Acude por disnea de esfuerzo de 3 días, progresando a disnea de reposo, ortopnea y bendopnea, palpitaciones y sin dolor torácico. Autotratamiento con broncodilatadores pensando en una exacerbación asmática.
Exploración física: taquicardia (155 lpm), taquipnea (26 rpm), SatO2 95%, TA 154/124. AR: hipofonesis bibasal con crepitantes, uso de musculatura accesoria. Edemas con fóvea hasta la rodilla. Ecografía pulmonar: Derrame pleural bilateral con líneas B. ECG taquicardia supraventricular arrítmica QRS estrecho.
Orientación diagnóstica: Insuficiencia cardíaca aguda.
Se deriva a urgencias hospitalarias con transporte sanitario.
Se inicia tratamiento frenador, vasodilatador y VMNI.
ECG Flutter auricular 150 lpm. Rx tórax redistribución vascular y derrame pleural. Ecografía cardíaca FEVI 35%, proBNP 2000.
Ingresa en unidad de semicríticos colocándose marcapasos por BAV completo sintomático. Mejoría clínica del paciente con persistencia de FA a 115 lpm. Al alta, pendiente de ablación y estudios adicionales (RMN y genético) por sospecha de taquimiocardiopatía.
Tratamiento y planes de actuación
Realizamos seguimiento coordinado con la unidad de insuficiencia cardíaca. El paciente refiere disnea de grandes esfuerzos, buena tolerancia al decúbito, control tensional y ponderal adecuado. Revisamos adherencia terapéutica, alimentación y ejercicio físico.
Se realiza escucha activa del paciente, permitiéndole expresar su sensación de fragilidad e inseguridad. Destaca de su situación familiar, el impacto emocional de la neoplasia de orofaringe de su esposa. Proponemos visita compartida con psicología de la cronicidad.
En el medio rural es básica la actuación coordinada médica/enfermera ante las patologías urgentes. Disponer del material básico para emergencias en un consultorio local requiere de una buena organización y supervisión. La ecografía portátil será una herramienta indispensable para ser eficientes en el diagnóstico en el medio rural.
El enfoque integral mejora la calidad de vida y la adherencia al tratamiento, demostrando la importancia del papel de la Atención Primaria en la gestión de enfermedades crónicas.