5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Se presentan una serie de pacientes que consultan por dolor unilateral de pierna valorados en urgencias, centro de salud u hospital. La mayoría de los valorados en hospital son orientados como de origen musculoesquelético en base a DímeroD.
Todos han cursado con dolor por debajo de la rodilla, con empastamiento y edema.
Ecografía clínica: no compresibilidad venosa, con signo de 'oleada' negativo en venas tibiales posteriores.
Enfoque familiar y comunitario
NoJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis venosa.
Debemos conocer los signos ecográficos de la trombosis venosa: ausencia de flujo venoso, no compresibilidad, 'oleada' negativo, material ecogénico intraluminal según la fase en la que esté y sin captación doppler pulsado. En caso de tromboflebitis la localiazación será superficial. La rotura de fibras con clínica de dolor súbito como "una pedrada". La rotura de un quiste de Baker en cara posterior de la rodilla.
Tratamiento y planes de actuación
Se ha anticoagulado si es sintomática, extensa o factores de riesgo de recurrencia.Evolución
Buena evolución posterior con seguimiento clínico-ecográfico.La valoración exhaustiva del paciente debe integrar probabilidad clínica, la exploración y la ecografía. En concreto, la ecografía clínica más allá del area poplítea reduce falsos negativos y diagnósticos poco precisos, con importante riesgo de cara a la seguridad del paciente. Debemos conocer las indicaciones del DímeroD si se dispone y la sistemática completa de valoración venosa de las piernas.