XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
La Sociedad Europea de Radiología (ESR) ha desarrollado una herramienta de ayuda a la toma de decisiones sobre las pruebas radiológicas indicadas según sea la patología del paciente. Este sistema de soporte de decisión clínica ESRiGuide está diseñado según las normas europeas e internacionales de protección radiológica y del uso apropiado de las imágenes médicas.
El objetivo es integrar ESRiGuide en la historia clínica informatizada, contribuyendo así a un uso más eficiente de la radiología en la Atención Primaria.
Se creó un grupo de trabajo, para una prueba piloto en tres centros de Atención Primaria, con Médicos de Familia, Radiólogos del Hospital de Referencia e Informáticos para integrar el aplicativo en la solicitud de pruebas radiológicas. Así, al solicitar una prueba, éste sugiere la más adecuada para cada situación clínica y paciente concreto, mediante una escala de color y numérica:
- 1,2,3 “ no adecuada” (rojo)
- 4,5,6 “ puede ser adecuada” (naranja)
- 7,8,9 “ adecuada” (verde)
Finalmente, el profesional elige la prueba que considera. Si la puntuación es <=6 deberá justificar la elección, pero la decisión imperante siempre será la del profesional.
En febrero 2018 finalizará la implementación de ESRiGuide al programa informático Ecap de los centros piloto. El sistema permitirá homogeneizar la elección de pruebas ante las mismas situaciones clínicas, eligiendo en cada momento la mejor o más eficiente según la evidencia disponible.
Este proyecto pretende mejorar la adecuación de las peticiones de Radiología del médico de familia, aumentando su eficiencia y nivel resolutivo. También mejorar la seguridad del paciente, reduciendo pruebas innecesarias y disminuyéndose así la carga de radiación global acumulada.