XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias. Valoración previa en Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 34 años que consultó por lipotimia y cefalea.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Trastorno de ansiedad con irritabilidad y cambios bruscos de humor con alteración del estado de ánimo desde hacía un año, recibiendo tratamiento con sertralina, lorazepam y quetiapina sin mejoría clínica. Amenorrea secundaria desde hacía 9 meses y se inició hormonoterapia. Dos meses previos dejó tratamiento habitual y recibió tratamiento homeopático y acupuntura.
Anamnesis: episodios de mareos, lipotimia, cefalea y dificultad para recordar las cosas de dos meses de evolución. Consulta a urgencias hospitalarias por nuevo episodio de lipotimia con movimientos tónico-clónicos en extremidad superior derecha de segundos de duración y posterior cefalea intensa y vómitos.
Exploración: Neurológica: leve somnolencia, desorientada en tiempo y espacio, bradipsíquica, afasia motora, anomia, alteración de la memoria. Resto de aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía de tórax normales, tomografía axial computarizada alterada.
Enfoque familiar
Casada, vive con su marido e hijo. Independiente para todas las actividades básicas de la vida diaria, trabajaba como maestra hasta hacía un año.
Desarrollo
Se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: trastorno de ansiedad, trastorno conversivo, efectos secundarios de medicación homeopática, intoxicación por benzodiacepinas y ante la focalidad neurológica se pensó descartar patología orgánica mediante la realización de tomografía axial computarizada en la que se detecta un tumor cerebral.
Tratamiento
Se derivó de manera urgente a hospital con servicio de Neurocirugía.
Evolución
Fue intervenida con resección del tumor cerebral y actualmente evoluciona de manera favorable.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de saber identificar síntomas psiquiátricos que no responden a tratamiento y que por tanto nos deben hacer replantear el diagnóstico y pensar en patología orgánica, siempre valorando al paciente en todas sus esferas.