XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Hiposmia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 28 años que acude a consulta por fiebre de 38ºC de tres días de evolución con rinorrea purulenta y tos productiva.
En la exploración se objetiva faringe hiperémica sin exudado, no presenta adenopatías. Mujer cervicales significativas y no tiene dolor a la presión de senos. Auscultación pulmonar normal con saturación del 99%.
Se pauta tratamiento antibiótico con Amoxicilina clavulánico 500/125 durante 8 días y medidas locales con lavados nasales con suero fisiológico y vahos.
Acude 20 días después porque persiste la congestión nasal, tiene cefalea y ha perdido el olfato. Se instaura tratamiento con antihistamínicos orales y corticoides nasales y se cita en una semana para valorar la respuesta al mismo. Como persiste la hiposmia, se deriva a ORL para estudio.
Enfoque familiar
Casada, es enóloga, trabaja como catadora de vinos.
Desarrollo
Se realiza RMN que evidencia ocupación completa de los senos esfenoidales por material hiperintenso en T1 e hipointenso en T2 lo que obliga a descartar infección fúngica.
El diagnóstico mas probable es hiposmia asociada a probable sinusitis de origen fúngico.
Tratamiento
Se decide recurrir a la cirugía pare evitar potenciales complicaciones graves (meningitis, celulitis orbitaria, osteomielitis). Se realiza cirugía endoscópica con esfenoidotomia bilateral con apertura de cavidades para limpieza de secreciones que son de aspecto micótico.
Evolución
Recupera el olfato aproximadamente 1 mes después de la intervención quirúrgica.
CONCLUSIONES
La mayoría de los casos de sinusitis micóticas se producen en pacientes jóvenes sin defectos inmunitarios.
Con frecuencia se asocian a procesos alérgicos y a poliposis nasosinusal.
Suelen precisar cirugía porque las complicaciones, aunque poco frecuentes, pueden ser muy graves.
Destacar en este caso la importancia del seguimiento desde Atención Primaria de procesos que, inicialmente pueden parecer banales, pero que pueden requerir técnicas quirúrgicas para evitar complicaciones graves.
En este caso en concreto, recuperar el olfato era vital para el desempeño de su actividad laboral.