XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Los elevados índices de morbi-mortalidad por fractura de cadera, ha provocado que en los últimos años aumente la prescripción de fármacos antirresortiva(FA) para prevenirlas, especialmente bifosfonatos, sin la reducción esperada en la incidencia de este tipo de fracturas, y cuyo uso puede obviar las medidas no farmacológicas.
Los FA suelen prolongarse indefinidamente, pese a que a partir de los 5 años, no se han demostrado beneficios y si un mayor riesgo de fractura femorales atípicas y osteonecrosis mandibular.
El objetivo es la valoración de la efectividad de la revisión de listados con identificación de pacientes tratados con FA, para revalorar el mantenimiento/deprescripción del tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño:descriptivo, tranversal.Periodo:segundo semestre 2013
Profesionales:15 médicos de atención primaria de un CAP urbano, cobertura a 45.000 habitantes
Població:228 pacientes
Variables: edad, sexo, fármaco antirresortivo(FA), años de tratamiento y riesgo de fractura
RESULTADOS
Pacientes:228 Edad media:74 años(DS:10,1).Mujeres:213(93,4%)
Duración tratamiento>5años:13.38%,entre 3-5años:11,56%,<3años:62.27%
Pacientes tratados >5años:deprescrición:50%
Pacientes tratados entre 3-5años:mantenimiento:72,7%
Pacientes tratados<3años:mantenimiento:75%
FA: Ac.alendrónico(74,1%), ac.ibamdrónico(8,3%), risedronato(6,6%), ranelato estróncio(6,6%)
FA más mantenido:Risedronato(75%).
FA más deprescrito:Ranelato estroncio(62,5%).
Deprescripción en pacientes según edad:<65 años:50%,>65años: 31,5%
CONCLUSIÓN
El perfil de paciente tratado con FA es mujer de edad avanzada, tratada desde hace menos de 3 años, siendo el FA más prescrito el Ac.alendrónico
Si que es efectiva la revisión de listados para revalorar la idoneidad de la continuación del tratamiento dado que el porcentaje de pacientes con duración del tratamiento superior a 5 años se ha reducido un 50%, siendo el ranelato de estroncio el FAmás deprescrito,.
Asimismo, se ha mantenido en pacientes tratados durante menos de 5 años y edad superior a 65 años, siendo el Ac.alendrónico el FA más mantenido.
La revisión por los médicos de família de listados de pacientes tratados con bifosfonatos ha permitido mejorar la prescripción, acorde a lo establecido por las guías, consiguiéndose mayor eficacia, eficiencia y disminución de efectos secundarios.