XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Otalgia.
Enfoque individual
Varón de 35 años que consulta con su médico de familia por otalgia derecha de varios días de evolución y fiebre de 38ºC desde el día anterior. En la exploración el oido derecho está hiperémico y abombado sin ningún otro hallazgo reseñable. Se preescribe tratamiento con Amoxicilina/Clavulánico 875/125 y antinflamatorios orales y se le recomienda acudir si no mejora en 48 horas.
Acude de nuevo por persistir la otalgia y la fiebre y por presentar empeoramiento del estado general. En la consulta: TA 105/ 67, taquicardia a 120 lpm y temperatura de 38,5º. En la exploración neurológica se detecta rigidez de nuca. No presenta lesiones cutáneas.
Enfoque familiar
Soltero. Economista. Sin antecedentes familiares reseñables.
Desarrollo
La rigidez de nuca, la persistencia de la fiebre y el deterioro del estado general obligan a derivar al paciente a urgencias para realizar pruebas complementarias que permitan descartar procesos tan graves como encefalitis, hemorragia subaracnoidea o abceso cerebral.
La analitica muestra leucocitosis con desviación izquierda, PCR elevada y punción lumbar con pleiocitosis e hipoglucorraquia. En la tinción Gram se aisla meningococo. Se realiza TC craneal que demuestra una absceso mastoideo derecho
Tratamiento
Con el diagnóstico de Meningitis Neumocócica secundaria a Otitis Media aguda, se ingresa al paciente para tratamiento antibiótico intravenoso y drenaje transtimpánico.
Evolución
El paciente tuvo evolución favorable con remisión del cuadro sin secuelas.
La Medicina no es una ciencia exacta y lo que inicialmente nos impresiona cómo un cuadro banal (otitis media) puede complicarse y requerir ingreso hospitalario .
Destacar la importancia que tiene que el médico de familia informe siempre a los pacientes que si con el tratamiento pautado la evolución no es la esperada, se debe volver a pedir cita para reevaluar al paciente. Una segunda exploración permitió detectar signos de alarma que no aparecían en la primera exploración y que aconsejaban la derivacion hospitalaria. Las pruebas realizadas permitieron confirmar el diagnóstico de sospecha, pautar el tratamiento adecuado y evitar un fatal desenlace.