XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Mareos y dolor en ángulo de la mandíbula
Enfoque individual
Varón de 84 años consulta a las 23:45 por mareo y dolor mandibular de 5 días de evolución, sin fiebre. En tratamiento días previos con Amoxicilina/Clavulánico pautado por odontólogo por la misma causa, sin mejoría. Se diagnostica dos días antes en urgencias de dolor en articulación temporomandibular. Ahora también presenta odinofagia, náuseas y vómitos. No extracciones dentales recientes. Hipertenso, dislipémico y diabético tipo 2. En la exploración física no abscesos orales, dolor lancinante intenso a punta de dedo a la palpación del tercio medio de la rama mandibular izquierda y limitación a la apertura oral. Boca séptica con vesícular en el paladar blando izquierdo. Región posterosuperior del pabellón auricular izquierdo tumefacto, con flictenas y con secreciones serosas. Exploración neurológica con inestabiidad y lateropulsión hacia la izquierda. Analítica y electrocardiograma normal.
Enfoque familiar
Independiente y cuidador de su mujer con demencia.
Desarrollo
Herpes Zoster con afectación de VII,VIII, IX y X nervios craneales izquierdos
DD:
-Dolor osteomuscular y mareo multifactorial
-Flemón dentario y mareo multifactorial
-Neuralgia del trigémino
-Arteritis de la temporal
-Ictus
-Tumoración cerebral
-Infección del SNC
Tratamiento
Aciclovir 10mg/kg/día y corticoides orales. Analgesia y medidas no farmacológicas (protección ocular, sonda nasogástrica y rehabilitación de la marcha)
Evolución
Se ingresa en el servicio de neurología y se completa estudio con serología de virus Varicela Zoster (VVZ) IgM positivo, RM craneal y doppler de TSA normal y cultivo de vesículas para VVZ. Dos días tras el ingresó se inicia disfagia, disfonía y debilidad hemifacial izquierda ajustándose el tratamiento.
Caer en el error de enfrentar con desidia patologías o estereotipos de pacientes a determinadas horas de una guardia podría llevarnos a pasar por alto diagnósticos menos habituales que se camuflan en aparentes patología banales. Un retraso en el diagnóstico de las mismas podía suponer secuelas importantes.
Especial atención a la principal complicacion otológica de la reactivación del VVZ, el síndrome de Ramsay Hunt, que incluye generalmente la triada parálisis facial ipsilateral, dolor ótico y vesículas en el conducto auditivo y la aurícula, con posibilidad de afectación de otros pares craneales, entre ellos típicamente el VIII mostrándse en forma de mareo.