Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente crítico: inmediatez y precisión en diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Nuestro caso es de Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Síncope.

Historia clínica

Enfoque individual
Mujer de 53 años con AP de HTA en tratamiento y múltiples miomas en seguimiento por Ginecología; como consecuencia de estos presenta metrorragia lo que le ha provocado anemia (Hb 9-10 mg/dl) en tratamiento con hierro desde hace 5 meses.
Acude a SUH acompañada por personal sanitario tras presentar síncope mientras realizaba esfuerzos físicos. Se recupera espontáneamente de dicho síncope, pero presenta disnea de mínimos esfuerzos que antes no tenía. Además, refiere que lleva unos días con metrorragia abundante que no cede ante ácido tranexámico, tratamiento que su ginecólogo le había pautado. Está pendiente de histerectomía.
A la exploración, destaca BEG, palidez cutánea, buena hidratación y leve taquipnea. La auscultación es normal, y el resto de exploración también. Las constantes son: TA 110/60 mmHg, FC 120 lpm, FR 31 rpm, SatO2 92% AA.
Como pruebas complementarias, se realiza analítica completa y gasometría arterial, así como radiografía y angio-TAC de tórax.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: TEP masivo probablemente secundario al tratamiento con ácido tranexámico en el contexto de metrorragia secundaria a miomas.
Como diagnóstico diferencial hay que descartar IC secundaria a la anemia, y menos probable neumotórax, asma, disección aórtica, EAP, taponamiento cardíaco...
El principal problema que nos encontramos aquí es a la hora del tratamiento, que por un lado debemos aplicar la anticoagulación y por otro hay que frenar la hemorragia.
 
Tratamiento y planes de actuación
El plan de actuación en un Hospital con Servicio de Radiología Intervencionista sería en principio intentar la trombectomía, ya que la trombolisis está contraindicada en este caso por la metrorragia. No obstante, en un hospital comarcal como el nuestro se optó por anticoagular y hacer un seguimiento estrecho analítico de la paciente, así como hacer interconsulta a Ginecología para acelerar trámites para intervención.
 
Evolución
En nuestro caso la paciente obtuvo una buena evolución, a pesar de llegar a tener que hacer trasfusión en 2 ocasiones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como conclusión, decir que a veces nos encontramos con situaciones que nos hacen poner en una balanza qué es mejor para nuestros pacientes en función con los recursos que tenemos y podemos obtener.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Espinosa Cuevas, Mercedes
CS de Cuevas del Almanzora. Almería
Ortega Sabio, Cristina
CS de Cuevas del Almanzora. Almería
Quero Quero, María de los Ángeles
CS de Vera. Almería