VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Atención Primaria, ámbito rural.
Llaman al Servicio Urgencias de Atención Primaria por síncope sin TCE (traumatismo craneoencefálico) con recuperación completa en vía pública en mujer de 29 años sin antecedentes personales de interés en contexto de intoxicación OH (7 cervezas).
Enfoque individual
Llegamos a vía pública, paciente estable hemodinámicamente TA114/82 FC76 Saturación O2 99%, glucemia 95, 36,8ºC Glasgow 15. Auscultación cardio-pulmonar anodina, sin soplos.
Reinterrogándola, no refería pródromos previos al síncope. Se encontraba sentada en ausencia de actividad o sobreesfuerzo físico en el momento ni previo al síncope. No dolor/opresión centrotorácico, palpitaciones ni disnea.
Relataba 2 episodios previos en la infancia de síncopes diagnosticados de origen neuromediado tras estudio ecocardiográfico sin objetivar patología estructural ni de otro tipo.
Mientras realizábamos ECG en ambulancia, sufre nuevo síncope en decúbito supino sin pródromos ni clínica asociada. Objetivando en ECG, bloqueo aurículo-ventricular completo de 10-12 segundos tras el cual recupera conducción AV normal (Figura 1).
Se derivó al Servicio de Urgencias-Hospitalario donde se repitió síncope con registro ECG durante su monitorización de bloqueo aurículo-ventricular completo paroxístico de 6-10 segundos. No se documentaron alteraciones hidroelectrolíticas o metabólicas, test basculante negativo y se descartó patología cardiaca estructural en ecografía transtorácica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se presenta el caso clínico por la importancia de la realización de un ECG en el diagnóstico diferencial y en la clasificación del síncope. Fue difícil llegar al diagnóstico de síncope cardiogénico secundario a bloqueo aurículo-ventricular paroxístico de no haber realizado un ECG en el momento de la pérdida de conocimiento.
Además, presentaba supuestamente antecedentes de síncopes neruomediados y se encontraba en contexto de OH por lo que la tendencia hubiese sido diagnosticar de nuevo de síncope neruomediado de no haberse resgitrado la alteración en la conducción electrocardiográfica.
Tratamiento y planes de actuación
Traslado a la Unidad de Coronarias para implante de dispositivo de estimulación cardíaca.
Evolución
Satisfactoria.