XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Prescripción de nuevos anticoagulantes en cuatro centros de salud y calidad de su indicación (Póster)

OBJETIVOS

Analizar la prescripción de anticoagulantes orales (ACO) en cuatro Centros de Salud (CS) y la adecuación de la prescripción de los nuevos ACO (NACO) a las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


MATERIAL Y MÉTODOS 

Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico.

Fuente de datos: prescripciones facturadas de ACO de cuatro CS (enero-junio 2017), facilitadas por el Servicio de Gestión Farmacéutica;  Historia Clínica de OMI-AP y SELENE.

Se analizó la proporción de prescripción de NACO y ACO clásicos y se valoró la adecuación de las prescripciones de NACO (considerándose adecuadas si cumplían algun/os criterio/s definidos por la AEMPS). Se realizaron estudios descriptivos,  X2 y T Student.


RESULTADOS

De las 1.881 prescripciones de ACO, 1.151 fueron de acenocumarol (61,2%), 106 de warfarina (5,6%) y 624 de NACO (33,2%). La proporción de NACO osciló del 24% al 49% con diferencias estadísticamente significativas (p<0,0001) entre CS.

Para valorar la calidad de la indicación de NACO se pudo obtener información adecuada de 558 de las prescripciones. Principio activo más prescrito: rivaroxabán (36,6%); Indicación principal: fibrilación auricular no valvular  (92,7% de casos); prescriptor principal: cardiólogos (56,6%). Fueron inadecuadas 259 prescripciones (46,8%); no influyeron edad, género ni tiempo total de anticoagulación en la adecuación. Se inició tratamiento con NACO directamente en 202 prescripciones (36,2%). El mal control de INR fue el principal motivo del cambio de ACO clásico a NACO (61,2%). En el 26,7% el cambio se realizó de forma injustificada (por decisión facultativa, sin motivo aparente, etc), y esta práctica se realizó con mayor frecuencia por cardiólogos (p<0,0001).  


CONCLUSIÓN

La proporción de prescripciones de NACO oscila entre el 24% y el 49 % según CS,  y casi la mitad de ellas son inadecuadas (según las recomendaciones de la AEMPS). El número de prescripciones directas de NACO y de cambios injustificados es muy elevado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanchez Lopez, M. Carmen
CS Jumilla. Jumilla. Murcia
Castillo Sanchez, Miguel
CS Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia
Sánchez Sánchez, Juan Antonio
Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias. Murcia
Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia
Alcántara Muñoz, Pedro Ángel
CS Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia