XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
El programa de nuestra especialidad recomienda 300h teórico-prácticas en formación complementaria. Los escenarios que deben recorrer los MIR/EIR para cumplir los itinerarios formativos son numerosos y la ubicación de los alumnos en centros de salud geográficamente dispersos dificulta su asistencia. Siguiendo las recomendaciones programáticas de formación complementaria, formulamos un plan para adaptarnos a la disponibilidad de nuestros residentes, mejorar su impacto formativo, favoreciendo la formación compartida MIR/EIR.
Nuestra UD ofrece 375h. de formación teórico-práctica. El 40% de ésta se realiza en entornos virtuales de aprendizaje utilizando la plataforma Moodle. Cursos: Introducción a la atención familiar y comunitaria; Atención a la familia; Gestión clínica y sanitaria; Calidad y seguridad en los pacientes; Ley de ordenación y protección de datos; Radioprotección (CARAM); Atención Comunitaria (plataforma CAMFiC). Actualmente los MIR y los EIR siguen el mismo cronograma en formación virtual.
El impacto formativo se aprecia y evalúa con las tareas propuestas y la participación en los fórums, con evaluación y feedback personalizados. Más del 90% de los residentes han cumplimentado las tareas de todas las actividades previstas
El nivel de satisfacción expresado se sitúa entre el 80-90%, tanto en los contenidos como hacia los docentes
Elevado grado de satisfacción por parte de docentes y residentes. Participación elevada de los residentes. La formación compartida entre MIR/EIRs es posible y beneficiosa para ambos colectivos.
Debemos ser imaginativos en planificar los cursos teóricos para optimizar el tiempo dedicado al estudio. Hemos constatado que hay diferencias entre los resultados obtenidos en cursos presenciales, virtuales o semi-virtuales.
Este modelo creemos que es aplicable a todas las UD multiprofesionales dada la accesibilidad de la plataforma Moodle y el bajo coste final.