Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos de dermatitis atópica en la infància. No alergias conocidas. Acude por aparición de pápulas foliculares pigmentadas y queratósicas, con distribución foliculocéntrica en hombros y zona proximal de ambos brazos de meses de evolución. Niega dolor ni prurito.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Venezuela, vive en España desde hace 3 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Según los antecedentes de dermatitis atópica, más las lesiones observadas y la ausencia de signos inflamatorios, se realiza el diagnostico de queratosis pilaris, una condición considerada variante de la normalidad, con mayor incidencia en pacientes con antecedentes de dermatitis atópica.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza educación sanitaria con el paciente explicando la benignidad de la afección cutania y se le recomienda el uso de cremas hidratantes y cremas queratolíticas para mejorar el componente de hiperqueratosis. No existe tratamiento etiológico.
Evolución
A los 2 meses, el paciente presenta una mejoria de las lesiones.
La queratosis pilaris es una de las afecciones cutaneas más comunes en dermatología, considerada por algunos autores como una variante de la normalidad. Se trata de una hiperqueratosis folicular que aparece en la infancia y tiende a mejorar con la edad. La severidad tiene variación estacional, con tendencia a la mejoría en verano. Suele afectar a la parte posterior de muslos y brazos. Su diagnóstico es clínico y no requiere pruebas complementarias. La queratosis pilaris no tiene cura pero es una condición benigna y suele mejorar por sí sola en la edad adulta. El tratamiento se realiza por motivos estéticos con cremas hidratantes, queratolíticas o esteroides tópicos.