XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Qué fácil otra apendicitis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 60 años intervenida de histerectomía por miomas. Acude por dolor en fosa iliaca derecha con febrícula de 24 horas de evolución,  y refiere un aumento del perímetro abdominal desde hace 2 semanas. Sin alteración del tránsito intestinal ni síndrome miccional asociado. Exploración: dolor en fosa iliaca derecha, blumberg dudoso.  Resto sin interés.

 

Enfoque familiar

Casada con dos hijos. Abuelo fallecido por adenocarcinoma de  colón.

 

Desarrollo

Se deriva a urgencias por sospecha de abdomen de agudo. En analítica destaca PCR  120mg/dl y leucocitosis con desviación izquierda. Ecografía: masa heterogénea con afectación de la grasa en apéndice. Se completa el estudio con TAC abdominal donde se observa tumoración  bilobulada, quística de  localización pericecal, calcificación circunferencial, con burbujas en su interior; impresiona de neoplasia tumoral.

 

Tratamiento

Por vía laparoscópica se realiza resección ileocecal y anastomosis ante la sospecha de lesión tumoral. Se confirma con estudio anatomopatológico y se diagnóstica de neoplasia mucinosa apendicular de bajo grado.

 

Evolución

El postoperatorio se complicó con una infección porClostridium difficile que respondió adecuadamente al tratamiento. Continúa en revisiones periódicas en  Cirugía general y acude a  nuestras consultas para seguimiento

 

CONCLUSIONES

Las Neoplasias apendiculares son raras, suponen el 1% de todos las apendicectomías realizadas. La edad de presentación oscila entre quinta y séptima década, de predominio en mujeres. Lo más frecuente es que sean asintomáticas  y en un 25 -50% de los casos aparece como un hallazgo incidental. Los casos sintomáticos cursan con dolor en fosa iliaca derecha y simulan una apendicitis. El tratamiento es quirúrgico,  desde un apendicectomía  simple hasta una hemicolectomía derecha en casos de malignidad.

Proponemos este caso porque es un ejemplo de que en ocasiones los síntomas nos orientan al diagnóstico más frecuente de forma equivocada. No debemos olvidar que síntomas frecuentes pueden corresponder a diagnósticos poco probables.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Valle Monje, Leticia
Casa de Campo. Madrid
San Martín Espinosa, Alicia
Casa de Campo. Madrid
González-Baylin Monge, María Luisa
Casa de Campo. Madrid