XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Determinar que relación existe entre los niveles de colesterol y la mortalidad total en población mayor o igual a 80 años.
Incluye 30.317 pacientes con seguimiento de una cohorte retrospectiva entre 2008 y 2020. Los datos se extrajeron del programa de historia clínica informatizada de la red de atención primaria del Institut Català de la Salut (ECAP). Se incluyó toda la población mayor o igual de 80 años y se excluyeron al no tener registro analítico: entre los 79 y los 81 años; durante 5 años o más en el período definido; dos años previos a muerte del paciente; no constar antecedente patológico activo o pasivo.
Las variables son edad (años), sexo, colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL. Para el análisis de supervivencia se ajustaron modelos de regresión de Cox para variables dependientes del tiempo. Se evaluó la relación entre colesterol y mortalidad total y su diferencia entre sexos. La salida del estudio se definió por defunción o finalización del tiempo de seguimiento, el 12 de febrero de 2020. Como limitación encontramos que al inicio de la cohorte no existía un uso informático estandarizado.
El hazard ratio de mortalidad es menor de uno en los grupos de pacientes con colesterol total mayor de 180mg/dL, HDL mayor de 35mg/dL o LDL mayor de 80mg/dl. El riesgo relativo de mortalidad es menor de uno en hombres con niveles de colesterol total entre 184 y 294mg/dL y mujeres entre 168 y 400mg/d, en hombres con valores de HDL entre 56 y 85mg/dL y en mujeres, entre 47 y 118mg/dL; y en hombres con LDL entre 113 y 216mg/dL y en mujeres entre 63 y 387mg/dL. Valores estadísticamente significativos.
En este grupo de edad, mantener los niveles de colesterol por encima de las recomendaciones actuales de la Sociedad Europea de Cardiología para prevención primaria podrían mejorar la supervivencia.