Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Determinar el tiempo, número de contactos con el usuario y tipo de visita final (virtual, presencial o telefónica) que se requiere para la resolución total de las e-consultas recibidas por usuarios de un centro de salud urbano.
Estudio descriptivo en un centro de salud urbano. Se revisan las e-consultas de una agenda de enfermería y una de medicina de Atención Primaria durante diciembre 2022. Análisis estadístico descriptivo. Trabajo aprobado por la comisión de ética del centro.
Se revisan 175 e-consultas. Edad media 54,8 años; 58,6% mujeres. Un 46,9% de las e-consultas fueron resueltas por el profesional sanitario en un tiempo superior a 5 minutos; los motivos de e-consulta que requirieron más tiempo fueron los relacionados con problemas agudos de salud y bajas laborales. El número de contactos con el paciente hasta resolver el motivo de consulta fue de 1,48 de media (2 contactos en el 35,2% de casos, 3 contactos en el 6,2%). 35,9% de las e-consultas requirieron una visita telefónica final para la resolución total del motivo de consulta y en un 16,6% una visita presencial.
La e-consulta es una visita virtual que los usuarios de los centros de salud tienen a su disposición para contactar con sus profesionales sanitarios de referencia. Casi la mitad de estas consultas son resueltas en un tiempo superior a 5 minutos y se requiere más de un contacto con el paciente para resolverlas. Más de la mitad precisa una visita presencial o telefónica final para la completa resolución. Estos resultados ponen de manifiesto que sería necesario reeducar a la población para adecuar los motivos de consulta a estos tipos de visitas asistenciales.