XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto (Atención Primaria y Atención Especializada)
Caso multidisciplinar
Cefalea, debilidad, diarrea autolimitada, pérdida de tolerancia a agentes químicos en medio ambiente.
Enfoque individual
Antecedentes personales de: Intolerancias farmacológicas múltiples. Dos hijos por partos vaginales. Problemas con raquianestesia. Rosácea. Diagnosticada de síndrome de fatiga crónica (FC) grado II y fibromialgia grado I hace más de 10 años. Depresión y ansiedad sin tratamiento médico por mala respuesta a medicación. Síndrome seco. Síndrome de piernas inquietas.
Anamnesis: mujer de 41 años que consulta por aparición de cefalea frontal, casi inmediata, tras la exposición a agentes químicos comunes tales como colonias, cremas, jabones, productos de limpieza, ambientadores, y muchos más. Asocia algias oculares, occipitales y en mandíbula, debilidad en piernas, sensación de cierre glótico, vómitos, diarrea y posterior agotamiento extremo. El cuadro aparece brusco y dura varios días, con hiperosmia, fotofobia, sonofobia e intolerancia alimentaria.
Enfoque familiar
Casada, dos hijos. Apoyo en el núcleo familiar, a pesar de la limitación por la sintomatología. Trabaja como administrativa en edificio de reciente construcción. Ha precisado incapacidad temporal por el motivo de consulta con alta por agotamiento de plazos, sin mejoría o resolución del motivo de la incapacidad temporal. Alteraciones en ámbito laboral derivadas de la misma.
Desarrollo
Identificación de problemas:
Sospecha de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple o SQM (cumple criterios de Fukuda, canadienses y los del Consenso del Ministerio de Sanidad de 2011).
Patologías afines al mismo (fibromialgia, fatiga crónica, posible colon irritable)
Posible trastorno ansioso depresivo.
Intolerancias múltiples a fármacos.
Tratamiento
Manejo farmacológico cuidadoso y continuo.
Remisión a Unidad de Farmacología y Toxicología Clínica: Confirmación SQM (Puntuación Test QEESI 80/100 en exposiciones, 60/100 gravedad 55/100 impacto), grado II/IV.
Remisión a Salud Mental.
Evolución
Tórpida, con mal manejo farmacológico y periodos de exacerbación alternando con mejoría muy leves. Importante deterioro sociolaboral.
El papel del médico de familia en los síndromes de sensibilidad central (SQM, FC, Fibromialgia) constituye el pilar central de integración del manejo evolutivo de los diferentes ámbitos de afectación; proporcionamos soporte en el contínuo de la enfermedad y detectamos rápidamente las intercurrencias para poder abordarlas precozmente, a pesar de la cronicidad y mala evolución propias de la patología.