XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Cervicalgia
Enfoque individual
AP: sin alergias medicamentosas. Desarrollo precoz. Amigdalectomía. En tratamiento con triptorelina i.m una vez al mes.
Anamnesis: Mujer de 9 años de edad que acude por cervicalgia, odinofagia y fiebre de hasta 39ºC de 72 horas de evolución. Sin traumatismo ni sobreesfuerzo previo.
EF: Triángulo de evaluación pediátrica normal. Sin exantemas ni petequias. No signos meníngeos ni rigidez nucal. Afebril. Auscultación cardiopulmonar normal. Contractura cervical derecha y adenopatías derechas altas, rodaderas y muy dolorosas. Trismus moderado con mucosa orofaringea normal sin desplazamiento de la úvula.
E.C: Radiografía cervical in situ, objetivando un aumento de espesor de partes blandas en espacio retrofaríngeo.
Dado el estado de la paciente, se remite al servicio de urgencias hospitalarias. Analítica presenta leucocitosis con neutrofilia. Nasofibroscopia: edema laterocervical alto con punto de salida de material purulento. ECO y TAC confirman engrosamiento retrofaríngeo y colección hipodensa con extensión desde C2 hasta C4-C5.
Enfoque familiar
Vive con sus padres. Escolarizada y con adecuado rendimiento.
Desarrollo
Abceso retrofaríngeo. Diagnóstico diferencial con crup, epiglotitis, traqueitis, meningitis y absceso periamigdalino.
Tratamiento
Vancomicina, clindamicina y analgésicos.
Evolución
Evolución favorable tras la instauración de tratamiento antibiótico con mejoría a los tres días.
El abceso retrofaríngeo es una entidad patológica poco frecuente en la actualidad (mayor prevalencia en niños menores de 3 años). Se debe a una propagación de las infecciones de la vía aérea superior a los ganglios linfáticos localizados en ese espacio. En los pacientes de mayor edad, la infección de este espacio generalmente se produce a partir de un traumatismo penetrante o por propagación directa de una infección desde un espacio adyacente. Los gérmenes responsables suelen ser: estreptococo beta-hemolítico Grupo A, estafilococos y anaerobios, predominando las infecciones polimicrobianas. La presentación insidiosa en estadío iniciales puede conllevar a un retraso diagnótico, favoreciendo la aparición de un cuadro séptico potencialmente grave. Por ello, como médicos de atención primaria, debemos considerar imprescindible en nuestra consulta una adecuada anamnesis y exploración físicas, planteándonos este diagnóstico ante cualquier niño con fiebre, limitación del movimiento del cuello, sobre todo la extensión, torticolis, disfagia y babeo.