XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Malestar y distension abdominal
Enfoque individual
Mujer 55 años diagnosticada de Esclerosis múltiple en 1999
Acude refiriendo sensación de distensión y disconfort abdominal desde hace 10 meses. No cambios en ritmo intestinal, tampoco vómitos, diarrea ni síntomas de ITU. Menstruaciones regulares, con sangrado más oscuro y abundante , aunque no ha consultado por ello. No hace revisiones ginecológicas.
Abdomen distendido, palpándose masa en hipogastrio de 10 cm de diámetro con bordes bien definidos.
Se realiza Ecografía abdominal urgente que muestra engrosamiento de pared de vejiga sugestiva inicialmente de neoplasia vesical. La analítica detecta anemia y marcador CA 125 elevado.
Enfoque Familiar
Familia mononuclear con un hijo en adopción.
Antecedentes familiares: Linfoma de Hodgkin y Cancer de mama.
Acude con muy poca frecuencia a controles en Atención Primaria. Tampoco lo hace en Atención Especializada.
Desarrollo
Se realiza TAC que evidencia gran tumoración quistica supravesical de aproximadamente 12,5 cm que por su gran tamaño podría tener origen en anejo derecho. La RMN confirma la sospecha de neoplasia de Ovario.
Tratamiento
Se decide intervencion en dos fases.
En principio se realiza histerectomía con doble anexectomia por vía laparotómica. Tras la confirmación anatomopatológica de de cistoadenocarcinoma seroso de ovario bilateral se amplía la cirugía consiguiendose citorreducción completa de la lesión.
Posteriormente se inicia quimioterapia
Evolución
Actualmente ha finalizado tercer ciclo de Quimioterapia
Los síntomas del Cáncer de Ovario con frecuencia son vagos e inespecíficos ( distensión abdominal, pesadez pélvica, sensación de plenitud...) lo que conlleva a que rara vez se diagnostique en sus estadios iniciales.
No existen recomendaciones estándares para detectar el cáncer ovárico. La ecografía de pelvis o los exámenes de sangre, como el CA-125, no han demostrado ser eficaces y no se recomiendan.
Aún así, queremos destacar la importancia de consultar precozmente con el médico de familia cuando los síntomas son persistentes.
En nuestro caso la paciente acudió por primera vez a la consulta cuando presentaba síntomas desde hacía 10 meses y podía palparse claramente una masa abdominal de al menos 10 cm de diámetro.
El pronóstico dependerá de la extensión del carcinoma en el momento del diagnóstico. Un 75 % de las mujeres sobreviven un año después del mismo y un 50 % lo hacen a los 5 años del diagnóstico.