XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Describir las diferentes técnicas ecoguiadas que se pueden realizar en Atención Primaria.
Cada centro de salud está dotado de ecógrafo y el personal sanitario se ha formado en ecografía clínica. Gracias a la utilidad y ventajas que tiene poder tener un ecógrafo en consulta, los médicos de familia utilizan esta herramienta para realizar infiltraciones osteomusculares ecoguiadas mayoritariamente de hombro, rodilla y codo, así como para realizar drenajes de hematomas, abscesos y quistes. Además, es empleada por enfermería para los accesos vasculares en pacientes con venas difíciles. Esta técnica se realiza en sala de curas como en consulta médica. Las infiltraciones se realizan preferentemente por dos médicos para que la técnica se pueda realizar de forma más estéril. En las infiltraciones osteomusculares se utiliza siempre material estéril (gel, cubre sonda/preservativo, paño) y medicación (anestésico y corticoide). Al ecoguiar, se logra mayor éxito terapéutico con menor riesgo, ya que permite dirigir la aguja y colocar el medicamento hacia y en el lugar anatómico apropiado.
La ecografía clínica permite asociar la información clínica para el diagnóstico de diferentes patologías, aumentando la eficacia diagnóstica y terapéutica. Su aplicación en Atención Primaria con la realización de técnicas ecoguiadas, en el tratamiento de patologías osteomusculares, los pacientes se benefician de estas técnicas diagnósticas terapéuticas al no tener que ser remitidos a segundo nivel para estas técnicas, con lo que conlleva la espera y la sobrecarga hospitalaria. La ecografía clínica es una gran herramienta no solo para el despistaje de diferentes patologías, sino también para ayudar a realizar de una forma más segura actividades de cirugía menor. Siendo desde Atención Primaria más resolutivos.
Se utiliza en diferentes escenarios clínicos; en las tendinitis de hombro, rodilla y codo, en artrosis, sinovitis de rodilla, quiste de Baker y en la tendinitis de Quervain. En patología de partes blandas: quistes sinoviales, quistes epidérmicos, abscesos y hematomas. Como para extracción sanguínea.